¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2017.- Ante el anunció que este martes hizo el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro respecto a que la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México corresponda al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondió a su postura.
«Respetamos su posición en torno a la candidatura a la Presidencia de la República, lo cual aclara el panorama después de que el día de ayer (lunes) el PRD puso sobre la mesa su propuesta, en la persona del Dr. Miguel Ángel Mancera«, contestó.
Mientras el PRD hizo pública su inclinación para que sea el mandatario capitalino quien encabece el Frente Ciudadano, este martes, Dante Delgado anunció que prefiere a Mancera Espinosa en la presidencia del Senado.
“Proponemos la construcción de candidaturas por consenso y en los siguientes términos: en razón de los resultados electorales mostrados en 2015 y 2016 y el número de gubernaturas que encabeza la candidatura para la Presidencia de la República debe corresponder a Acción Nacional, mientras que la presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera, figura en torno a la cual se unieron y pronunciaron las corrientes del Partido de la Revolución Democrática”, dijo ante integrantes de la Coordinadora Ciudadana nacional del partido.
Sin embargo, minutos más tarde, el dirigente de la corriente Galileos del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo salió al quite y, citando a la Constitución, aseguró que es inviable tal cargo para un jefe de gobierno.
“El artículo 55 de la Constitución prohíbe a los gobernadores y al jefe de gobierno contender al Senado de la República aunque se separen de su cargo de manera definitiva. Se agradece la propuesta de MC pero es inviable legalmente”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter @acostanaranjo.
El PRD reiteró su compromiso con el Frente Ciudadano por México y manifestó que seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para lograr los acuerdos que permitan la conformación de la coalición electoral para las elecciones federales, así como para las elecciones locales en los estados, en donde, dijo, no serán obstáculo para la conformación de alianzas.
En lo que se refiere a la pretensión de asignar posibles candidaturas a reconocidas personalidades de los partidos que integran el Frente, reafirmó su convicción para continuar tomando los acuerdos por consenso y no por la voluntad o imposición de alguien en particular.
Apenas este lunes, el también aspirante Rafael Moreno Valle descartó que vaya a declinar por el mandatario capitalino.
“No, de ninguna manera, somos de partidos diferentes, al contrario, creo que la búsqueda que estamos haciendo es de un acuerdo para que haya Frente y que en este sentido ambos estaremos buscando contribuir a que eso suceda”, enfatizó.