Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2017.- Este jueves, continúo en el Pleno de la Cámara de Diputados la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y correspondió al tema de Política Económica donde, como era de esperarse, los legisladores mantuvieron posturas encontradas entre los que reconocieron un avance en la materia y aquellos que acusaron retroceso y malos resultados.
En un salón de Plenos, que al igual que este miércoles lució semivacío, sólo que ahora adornado por pequeñas banderas de México en cada una de las 500 curules, anunciando ya el ambiente festivo de las fiestas patrias, algunos diputados afirmaron que hay una mejora en las cifras económicas y otros cuestionaron los resultados del gobierno, debido al aumento de la deuda pública y el poco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
La priista Fabiola Guerrero Aguilar resaltó que las cifras en materia económica de la actual administración son mejores que las de los 12 años de gobiernos del PAN, en empleo, crecimiento económico, inversión extranjera y recuperación del salario mínimo, entre otros.
Adelantó que para 2018 su bancada aprobará invertir más en infraestructura, para generar más empleos, mantener la disciplina financiera con medidas de austeridad de la administración pública federal y privilegiar los programas que han demostrado, dijo, su contribución en la disminución de la pobreza.
En defensa también de la política económica implementada por el actual Gobierno, el legislador del Partido Verde Emilio Salazar Farías afirmó que, a pesar de que se presagiaba un año brutal, con un dólar caro y una inflación desbocada, el Gobierno federal logró cambiar los indicadores económicos del país con las reformas estructurales.
“La inversión extranjera directa ha crecido; el empleo está en niveles récord, más de tres millones de empleados nuevos; hoy no dependemos del petróleo, sólo representa una pequeña porción de los ingresos; cerraremos por primera vez un año con superávit, y, además, la inflación que tanto se decía que iba a ser desbocada está absolutamente contenida”, afirmó.
Aunque reconoció que existen temas pendientes por atender, como la reducción de la desigualdad y el incremento de la productividad, dijo que a pesar de ello hay equilibrio en las finanzas.
En sentido opuesto, la diputada del PAN Minerva Hernández Ramos sostuvo que la actual administración registró pésimos resultados en casi todos los rubros de la economía, toda vez que se ha profundizado la desigualdad, la precariedad de empleo, la corrupción en las instituciones, la caída del peso, el incremento de la deuda pública y de la inflación, entre otros.
“Este fracaso es grave porque contando con las valiosas reformas estructurales, no logró crecer al 5.0 por ciento prometido, se ha quedado en la mediocridad del 2.0 por ciento. Ni mejoró el ingreso ni el bienestar de las familias mexicanas”, aseveró.
Mientras que para el perredista Sergio López Sánchez, la estrategia del Gobierno federal en esta materia, ha sido “fallida”, ya que, dijo, sus gastos “opacos y discrecionales” no se han visto reflejados en un mayor crecimiento del PIB, y enfatizó que la deuda pública al inicio de la actual administración era de 37 por ciento del PIB.
“El bajo crecimiento de la economía es resultado de una política económica restrictiva. Hoy la Secretaría de Hacienda no pretende instrumentar una política de gasto consistente que permita que el PIB pueda crecer a niveles superiores a 5.0 puntos porcentuales al año, como se prometió al inicio de la actual administración.
Paralelamente el Banco de México tampoco cumple con el compromiso de mantener controlada la inflación. Hoy la inflación llega a 6.6 por ciento anual, más del doble de la meta proyectada por Banxico”, sostuvo.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales acusó bajo crecimiento económico, creación de empleos de mala calidad, así como “una enorme” dependencia hacia Estados Unidos, “estamos construyendo un país desigual, dependiente, que no tiene crecimiento económico; con finanzas públicas en riesgo porque no se han arreglado temas como el de pensiones, y por el alto costo financiero de la deuda”, manifestó.
Ccontinuaron las dos rondas de posicionamientos de todos los grupos parlamentarios, al final sólo se anunció que la versión estenográfica de las diversas posturas sobre el tema, sería enviada a la Presidencia de la República, como lo establece la ley.
La Glosa del Informe continuará el próximo martes 19 de septiembre con el tema de Política Social, donde también se espera los posicionamientos divididos a favor y en contra sobre este rubro.