Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil acordaron cancelar el simulacro previsto para este 19 de septiembre, con la finalidad de no exponer a la población y cuerpos de atención de emergencias, debido a la contingencia provocada por Covid 19.
Sin embargo, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un simulacro virtual e interno con el objetivo de poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad y, con ello, medir los tiempos de respuesta ante una emergencia ocasionada por un sismo de gran magnitud.
«Agradezco aquí a todo el equipo, funcionó muy adecuadamente y todavía, pues como siempre, hay cosas que mejorar y estamos en ello para que la ciudad esté protegida», dijo.
Principales objetivos:
En punto de las 11 horas de este sábado 19 de septiembre, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) envió un alertamiento interno para la activación de las acciones correspondientes.
Al momento de la activación de la Alerta y luego de la recepción del mensaje, siguiendo los protocolos que marca el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México; un total de 450 funcionarios públicos iniciaron las tareas asignadas para brindar atención y apoyo a la población en caso de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.
Sheinbaum Pardo se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para encabezar el Comité de Emergencias integrado por las Secretarías de Gobierno; de Seguridad Ciudadana (SSC); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); de Obras y Servicios (Sobse); de Salud (Sedesa); de Movilidad (Semovi); el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC); así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Se instalaron los 16 Comités de Emergencia en el mismo número de alcaldías con la presencia de los alcaldes y un representante del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo se activaron los protocolos en las 70 Coordinaciones Territoriales; quienes comenzaron a enviar la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.
En este ejercicio, se evaluó la activación de la Red de WiFi de la ciudad, operada por la ADIP que, en caso de una emergencia, será utilizada para asegurar el envío de información y datos que permitan una pronta atención.
El Tablero de Control y los flujos de información vía SMS, funcionaron de forma correcta, lo que permitió al Comité de Emergencias contar con los informes requeridos en un tiempo breve.
En general fue un ejercicio exitoso, destacó GCDMX en un comunicado, que permitió medir la capacidad de respuesta de la estructura del Gobierno de la Ciudad ante un sismo, así como detectar algunos aspectos que requieren mejorarse, para tener una mayor efectividad en la atención a la población y de fortalecer la cultura de protección civil, en caso de una contingencia de este tipo, porque #LaPrevenciónEsNuestraFuerza.