Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2017.- En la Escuela Militar de Enfermería (EME) una enfermera atiende a un hombre que está a punto de tener un paro cardiovascular; en otra sala, una más atiende a una mujer embarazada que en cualquier momento podría dar a luz, e incluso se escuchan algunos sollozos.
Las enfermeras están bajo presión, pues aunque son estudiantes y se trata de una simulación con fines escolares, con figuras de poliuretano con formas masculinas y femeninas, la tecnología con que cuentan permite replicar los síntomas y las dolencias de ambos pacientes.
Los simuladores tienen funciones programables, abren y cierran los ojos, los pulmones suenan como los de una persona real, y el equipo tiene la capacidad de simular cualquier enfermedad, afirmó la capitán primero, enfermera May García.
La misma militar enseña otra sala donde se ven las reproducciones de órganos vitales, algunos de los cuales son quitapón para que los estudiantes vean cómo están compuestos.
El equipo forma parte de la remozada EME, cuyas instalaciones fue a reinaugurar el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 15 de marzo. Se trata de una escuela con una historia de 79 años, con 305 estudiantes y una capacidad de 500 cadetes, la cual cuenta con dormitorios, auditorio y gimnasio.
A la fecha compuesta por sólo mujeres estudiantes, a partir de septiembre se integrarán hombres para ser enfermeros y también militares.