Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2019.- Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga, señalaron la grandes aportaciones que ha hecho el PRD en la vida democrática de este país a favor de las causas y libertades de la sociedad civil; sin embargo, coincidieron en que hace falta trabajar en formación de cuadros, principalmente jóvenes.
Durante el Conversatorio: Izquierda, democracia y cambio social: PRD 1989-2019, en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), hicieron un balance y revisión crítica del papel de los partidos políticos en la construcción de la democracia mexicana.
Al evento, al que acudieron integrantes de la DNE, Arturo Prida, Adriana Díaz, así como Angélica de la Peña, Guadalupe Acosta Naranjo, Arcadio Sabido, además de académicos y expertos en política nacional e internacional como Ugo Pipitone, Ricardo Becerra, Jacqueline Peschard, José Antonio Crespo, Rosa Albina Garavito, Marcos Rascón y Carlos Flores Vargas, discutieron sobre el papel que jugarán los partidos políticos en la coyuntura presente.
Fernando Belaunzarán afirmó que sin duda el PRD ha hecho importantes aportes a la vida nacional, construyendo institucionalidad democrática, impulsando causas, promoviendo derechos, conquistando libertades, trabajando a lado de movimientos y sociedad civil.
Reconoció que no se puede negar la crisis en la que se encuentra el partido y el conjunto de partidos de la vida nacional, pero la intención es volver a incidir decisivamente en el futuro del país y para eso no hay otra manera que sacar lecciones y reinventarse, convocando a otros.
Añadió que el PRD nació contra el hiperpresidencialismo autoritario que hoy amenaza con regresar. “Si 1996 es la fecha emblemática de la transición mexicana, sentando las bases de la institucionalidad democrática que ahora estorba al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
Refirió que es momento de abrirse y escuchar otras voces para seguir contribuyendo en los avances civilizatorios en la capital del país, que se consiguieron gracias a la incansable lucha del partido que hoy tiene el reto de recuperar la senda extraviada de la democracia.
Karen Quiroga subrayó que el PRD debe reivindicarse con la sociedad mexicana y regresar al talante que por años ha distinguido al partido, que es ayudar a los más necesitados y regresar por la defensa de los derechos de jóvenes, mujeres, niños, comunidad LGBTTTI, que son las grandes contribuciones que ha tenido su instituto político.
Sin embargo, señaló las omisiones y debilidades como la lucha de las corrientes internas de pensamiento, que rápidamente se constituyeron en expresión orgánica, supeditando lo ideológico a los intereses y contradicciones de grupo.
Aseveró que el PRD tiene retos que enfrentar, como regresar a la consulta con la sociedad y conformar una agenda política propositiva y focalizada en territorios competitivos para el 2021, así como generar las condiciones para un relevo generacional real en el PRD para la transformación del partido.
“El país necesita a una izquierda decidida, que proponga agenda y una ruta distinta ante un presidente autoritario que dota al país de una aparente democracia liberal; sin embargo, el presidente le ha quedado a deber a los mexicanos en el tema económico, seguridad, educación y salud”, subrayó.
Académicos y expertos señalaron que sin el PRD no se reconocen los avances democráticos que vive esta ciudad, sin embargo tiene deudas y la obligación de construir un partido que destaque sin las figuras que históricamente le dieron vida como Cuauhtémoc Cárdenas y luchar por dejar el clientelismo político que lo ha afectado política y electoralmente.