Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2016.- Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, dijo que el Partido azteca saldrá a las calles para dar la batalla por un presupuesto digno para el país y la ciudad de México.
Señaló que el paquete económico tal cual como fue enviado por el Ejecutivo Federal no será aprobado por el PRD, tiene que ser modificado, para que los recortes no toquen educación, salud y si en cambio disminuya el gasto en el gobierno federal.
Consideró que debe evaluarse “echar tijera” a los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y revisar los súper salarios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es vergonzoso que haya sueldazos de altos funcionarios, éstos deben disminuir, eliminar el fondo millonario para pensiones de ministros de la SCJN y acabar de una vez por todas con el derroche, el despilfarro en los órganos autónomos”, dijo.
En una primera revisión al paquete económico 2017 que la dirección nacional del PRD, dijo que se observa que el escenario de crecimiento del PIB de 2 a 3 por ciento para el próximo año, “es un sueño guajiro, es poco probable que se materialice”, planteó.
Señaló que el PRD, como ya lo anunció la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, propondrá un plan emergente económico que no solo plantee como utilizar los ingresos sino que además establezca como reactivar la economía, indicó en conferencia de prensa.
“Convocamos a las fuerzas progresistas y democráticas de todos los partidos políticos representados el Congreso de la Unión para construir un bloque para impulsar este plan alternativo económico”.
En el PRD “estamos convocando a dar la batalle en rubros prioritarios como son la salud, educación, desarrollo social, incremento al salario mínimo”, expuso.
Sánchez Camacho dijo que llama la atención que se incrementa el presupuesto al INEE, instituto de educación convertido en un instrumento de represión hacia el magisterio nacional en lugar de hacer su función de evaluación.
Hizo hincapié en que tampoco se dejará pasar que en el presupuesto propuesto para 2017 no se contemplen recursos para el Fondo de Capitalidad ni para la reparación y ampliación de la línea 12 del Metro.
“La estrategia del gobierno federal de asfixiar económicamente al Distrito Federal, hoy Ciudad de México, no lo vamos a permitir”, aseguró.
Informó que en la reunión del Consejo Consultivo del PRD a nivel nacional, que se realizará mañana en Toluca, Estado de México, propondrá llevar a cabo una movilización nacional en defensa de un presupuesto digno para la sociedad mexicana y en rechazo a la ofensiva de asfixia al gobierno de la Ciudad de México.
“Respaldamos la solicitud de entrevista del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el nuevo secretario de Hacienda, pero ésta debemos de acompañarla con acciones populares, porque de otra manera no entiende el PRI y el gobierno federal”.
Asimismo, mencionó que el PRD vigilará que ni un peso del rubro social se desvíe a las campañas electorales en Nayarit, Coahuila, Veracruz y menos en el Estado de México, elección que “será la madre de todas la batallas”, por lo que significa como proceso electoral antes de 2018.
“Tendremos la lupa sobre el nuevo titular de la secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien es identificado como uno de los colaboradores más cercanos al Ejecutivo Federal, y que es un cuadro de operación política para el PRI.
Por esta razón, anunció que el próximo miércoles 14 de septiembre acudirá a las instalaciones de la Sedesol para entregar al nuevo titular una carta pública exhortándolo “a que no caiga en la tentación de meter las manos con los programas sociales en los próximos procesos electorales”.