![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2016.- El PRD denunció presión y acoso hacia sus alcaldes y diputados en el estado de Puebla por parte del goberndor Rafael Moreno Valle, a quien acusan de querer castigar «la independencia» de sus presidentes municipales y legisladores que no quisieron apoyar la campaña panista durante el pasado proceso electoral.
En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, la secertaria general Beatriz Mojica acompañada de presidentes municipales, diputados locales y la ex candidata a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna, refirió que las amenazas por no apoyar al PAN se refieren a las acusaciones sobre las cuentas públicas de sus munícipes.
“Venimos a hacer una denuncia en torno a la presión que están sufriendo nuestros alcaldes en el estado de Puebla que apoyaron al PRD decididamente como militantes que son y que ahora están siendo acosados en términos de sus cuentas públicas”, detalló.
Por su parte, el secretario de Asuntos Municipales del partido, Carlos Sotelo, aseveró que el PRD está viviendo una ofensiva en Puebla. Calificó al gobierno estatal de ser “autoritario, atrasado y represivo”, y acusó que buscan castigar la independencia de sus alcaldes por no someterse.
“El gobierno de Puebla utiliza los poderes locales para un proyecto personal y de un grupo de amigos que han hecho del poder público en la entidad un ámbito privilegiado para negocios personales. En puebla el PRD ha sufrido una ofensiva persistente de querer someter al partido al proyecto de Rafael Moreno Valle (…) En Puebla hay un gobierno autoritario, atrasado, represivo y muchos líderes sociales están en la cárcel por no subordinarse al interés del gobernador”, aseveró.
Sobre los alcaldes perredistas, señaló que la mayoría de ellos se mantuvieron apoyando al partido y a quien fuera su candidata a la gubernatura, Roxana Luna, sin embargo, indicó que meses antes de la elección fueron llamados por el secretario de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco, para ser presionados.
“Fueron llamados por Diódoro Carrasco, fueron presionados para sumarse a la candidatura al gobierno del estado del candidato del PAN, lo que no aceptaron y la advertencia fue que de no sumarse a la campaña de Antonio Gali, podrían tener una consecuencia posterior en la aprobación, en la autorización de sus cuentas públicas, esta amenaza fue lanzada y en estos días se quiere concretar”, refirió.
Mencionó que este miércoles en el Congreso estatal se conoció sobre la inclusión de un dictamen de la Comisión Inspectora del Congreso del estado para sancionar a varios alcaldes poblanos, entre ellos seis del PRD en funciones, así como dos ex alcaldes también perredistas, sin embargo, “hasta hoy se desconoce, es un documento clandestino y nada transparente”, pues solo aparece en la gaceta parlamentaria pero no se puede ver su contenido.
“Por ello acusamos una clara pretensión política del gobierno de Rafael Moreno Valle de perseguir, de castigar la independencia y el carácter partidario de nuestros alcaldes de no someterse a sus pretensiones, hay un procedimiento viciado de origen que a todas luces está alejado de los principios de legalidad, transparencia, certeza, nosotros no nos oponemos al mecanismo de rendición de cuentas, estamos a favor”, subrayó.
Finalmente, Carlos Sotelo expresó que el PRD nacional no dejará solos a sus alcaldes quienes contarán con el respaldo absoluto del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca.