Se garantizará seguridad a migrantes durante su retorno, afirma Sheinbaum
CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (Quadratìn México).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó dispuesta a negociar los intereses del sector empresarial dentro de la reforma laboral, siempre y cuando se mantenga el respeto a los derechos de los trabajadores.
Lo anterior en voz de su coordinador parlamentario Silvano Aureoles Conejo, quien afirmó que más allá de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal, los legisladores “trabajaremos para que haya una reforma laboral justa”.
Lo anterior luego de la reunión la semana pasada de diputados perredistas con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, y en el marco de la comparecencia este lunes entre la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados de la secretaria del ramo, Rosalinda Vélez.
Aureoles Conejo afirmó que es posible “encontrar la fórmula en donde se promueva y se incentive el desarrollo empresarial, crecimiento de las empresas, generación de empleo, pero que se cuide y se respeten los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 123 y un serie de conquistas laborales”.
Reconoció que tras estos encuentros con los empresarios del país, ha observado sensibilidad de parte de ellos, quienes incluso le han reiterado “que su lógica es respetar los derechos de los trabajadores y sobre esa ruta yo creo que vamos a ir encontrando puntos de entendimiento”.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados dijo que sin desconocer que existen algunas diferencias con los empresarios sobre la reforma laboral, “yo creo que son perfectamente discutibles, por lo menos no veo cerrazón o una postura dura en el sector”.
Previó que al igual que los empresarios, también algunos sectores sindicales se opongan a esta reforma, “pero yo creo que hay que escuchar sus inquietudes, lo que no puede ni un sector ni otro es atrincherarse y no moverse de su posición porque al único que afectan es al país”.
“Insisto, no significa que así como está se deba de aprobar. Lo que sí creo es que debiera haber reforma laboral más allá de la iniciativa preferente”, enfatizó.
Silvano Aureoles comentó que existen dos temas que van a ser muy polémicos en la discusión de esta iniciativa, como son: el tema central de la flexibilidad laboral, “que hay que revisarlo y ver que no lastime los derechos de los trabajadores”.
Y el otro, será el tema de la apertura y transparencia sindical, el manejo de las cuotas y la democracia interna de las agrupaciones.
Insistió en que cada capítulo de esta propuesta laboral requiere de mucha discusión, de análisis, “algo se va a tener que incluir de las 497 iniciativas anteriores y la 499 que presentamos nosotros, un paquete, una reforma constitucional y dos reformas a leyes secundarias, Ley Federal del Trabajo y Ley Federal del Seguro Social, que se tienen que tomar como insumos para la discusión”, finalizó.
QMex/yvt/oab