Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (Quadratín México).- Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado y el de los diputados, Silvano Aureoles, demandaron revisar la estrategia anti crimen del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues a lo largo del último mes se registraron más de mil muertos, por lo cual demandó información del gobierno federal, amparado en las facultades que le otorga al Senado la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
A lo largo de marzo se registró el mayor número de ejecuciones con mil 025 casos, la cifra más alta de los últimos 4 meses, lo que implica que hay ausencia de estrategia de combate al crimen organizado, dijo Barbosa.
“Vemos que no hay una nueva estrategia de combate al crimen organizado, siguen siendo las mismas acciones, las que utilizó de manera inadecuada el gobierno anterior. Cuando escucha uno la crítica de políticos influyentes en el gobierno anterior sobre las acciones de la administración actual, como que no se le escucha la fuerza moral y política para hacerlo y lo mismo pasa en materia de combate al crimen organizado”.
Es de celebrarse que el Senado haya tenido la firmeza para que quedara en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal los controles democráticos mínimos, “para que revisemos la estrategia que se va a utilizar y se está utilizando, pero la gente no entiende de estrategias, sino de resultados”.
Sostuvo que a la gente no se le puede decir que no hay estrategia, pero es evidente que no hay resultados, “mil ejecuciones es el número más alto y es preocupante porque podemos empezar a tener la opinión de que para este gobierno es más importante el relumbrón que los hechos”.
Por su parte, los legisladores de izquierda en la Cámara de Diputados, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, explicaron que demandarán la información que debe de conocer el cuerpo legislativo y la ciudadanía, ante lo que consideró un incremento de la violencia.
Los legisladores se refirieron a la promulgación hecha hoy por el Gobierno Federal de la Ley de Amparo, y la presentación de un plan mediante el cual el gabinete será dividido en cinco grandes grupos de secretarías de Estado para atender diversas temas sobre seguridad pública.
A la postura de Aureoles Conejo y de Mejía Berdeja, se sumó el diputado Ricardo Monreal Ávila, quien anunció que solicitará al gabinete México en Paz –coordinado por la Secretaría de Gobernación e integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público– información del plan para disminuir los niveles de inseguridad en el país y afirmó que a 120 días del gobierno federal actual se ha registrado incremento en los niveles de violencia y carestía de la vida.
Con relación a este tema, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, comentó que en este plan se propone dividir al país en cuadrantes, sobre todo en las zonas con mayor incidencia de delitos y de problemas de delincuencia y crimen organizado.
Por ello, consideró que es importante esperar a ver más detalles y también conocer qué sucede con la Gendarmería Nacional, “que no acaba de aterrizar, a cuatro meses puede empezarse a prender el foco amarillo de qué está pasando”.
Señaló que “las cifras revelan más de mil asesinatos, eso, aseveró, es muy preocupante, y si bien se ha planteado que cambiará la estrategia, ya se debe empezar a ver los resultados”.
QMX/grr