Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- El grupo parlamentario del PRD en el Senado ha establecido las primeras condiciones para la aprobación del Paquete Económico 2013, al exigir a la Secretaría de Hacienda que se revise a fondo lo referente al régimen de consolidaciones, a fin de evitar la elusión de impuestos por parte de las grandes empresas.
Lo anterior de acuerdo a declaraciones del senador perredista Armando Ríos Piter, quien anunció que tanto diputados como senadores del sol azteca han integrado una mesa de trabajo para analizar el paquete fiscal enviado por el Gobierno federal.
Sostuvo que de las primeras revisiones al documento entregado por Hacienda, han derivado preocupaciones por dos temas en específico: el mercado interno y la reducción al subsidio a las gasolinas.
Esto, precisó, porque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el mercado interno será la principal locomotora frente a un contexto internacional de alta volatilidad, lo cual no queda claro en el paquete fiscal toda vez que cae el presupuesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un monto de casi 15 mil millones de pesos.
Bajo este argumento, Ríos Piter exigió a Luis Videgaray entregar datos sobre el régimen de consolidación ya que al parecer una gran cantidad de consorcios no están pagando impuestos.
“Si no quisieron entrarle en este momento al tema de los privilegios, al menos hay que empezar a avanzar en ese diagnóstico, si es que se ha planteado como parte del Pacto por México”
El político guerrerense consideró que si el gobierno federal quiere discutir el próximo año una reforma fiscal, este es el momento pertinente para no sólo aprobar y revisar el paquete fiscal, sino para tener elementos contundentes sobre la situación tributaria y los montos que se eluden por el régimen de consolidación.
El otro tema es el recorte de nueve mil millones de pesos al subsidio a las gasolinas, que podría incrementar los precios de alimentos y transporte, pegándole al grueso de la población.
“Nos preocupa el impacto que pueda tener en el precio de los alimentos y transporte porque al comparar la inflación del año pasado podemos ver como fue especialmente en el tema de alimentos donde más incrementaron los precios de la canasta de consumo”, concluyó.
QMX/yvt/oab