Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2023. – Verónica Juárez Piña, Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, exige justicia para los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, presuntamente asesinados y, al tiempo que se solidariza con sus familias.
Acusó que el gobierno de Enrique Alfaro fracasó de manera rotunda en el combate a la inseguridad, violencia y homicidios dolosos en la entidad.
La exdiputada federal recordó que a nivel nacional Jalisco ocupa el primer lugar en desaparición de personas y apunta que la situación se ha agravado con desapariciones masivas, particularmente de mujeres y hombres jóvenes, en la mayor parte de las cuales las víctimas han sido asesinadas.
En este tenor, la dirigente perredista recordó la desaparición y posterior homicidio, en diciembre de 2022, de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla, prometido de Daniela.
También rememoró el caso de Real Center, en Zapopan, donde, en febrero de este año, se registró el secuestro de Enrique Esparza, Raúl Alejandro Barajas y Jonathan Omar Vázquez, quienes siguen desaparecidos.
Asimismo, citó la desaparición y posterior homicidio de Itzel Abigail y Carlos David Valladolid, Carlos Benjamín Cuevas, Arturo Robles, Jorge Miguel, Mayra Karina Velázquez Durán, Juan Antonio Estrada y Jesús Alfredo Salazar Ventura, cuyas edades rondaban entre los 23 y 37 años, quienes en mayo del año en curso fueron sustraídos con lujo de violencia de dos call center del municipio de Zapopan, en los que laboraban, para después ser brutalmente ultimados.
Otro caso lamentable, recordó , es la desaparición y homicidio, en 2018, de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves Gastélum, y Marco Francisco García Ávalos, originarios de Tonalá.
En este contexto, acusó que el incremento de desapariciones de personas y asesinatos es producto del fracaso en materia de seguridad de la administración de Enrique Alfaro, quien en este momento está más ocupado en la sucesión presidencial, y del gobierno de Jalisco, que en la brutal violencia que azota al estado.
Bajo esa perspectiva, sostuvo también que la desaparición de personas y asesinatos cada vez más brutales que se registran en Jalisco y otras entidades del país son graves problemas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se niega a reconocer.
“Sostener que vamos bien en la estrategia de seguridad y seguir responsabilizando, a gobiernos del pasado, como lo hace López Obrador casi al término de su sexenio, es una grave irresponsabilidad y un agravio inaceptable para las familias de los miles de desaparecidos y asesinados durante su administración”, concluye.