Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2016.- “Le agradecemos a Agustín Basave su esfuerzo. Hay que recordar que fue una elección de emergencia para cubrir la actual coyuntura” afirmó la senadora Dolores Padierna Luna (PRD) sobre la renuncia que presentó el líder nacional del sol azteca este sábado.
“Él hizo todo lo que se pudo hacer; dirigir al PRD es sumamente complicado. Creo que él hizo lo mejor que pudo e hizo lo que se podía hacer”, afirmó.
En entrevista por Quadratín Mexico, la legisladora por Guanajuato expresó que la nueva diligencia nacional debe estar alejada de la postura colaboracionista, en alusión a la expresión que dirige Jesús Ortega y Jesús Zambrano, mejor conocida como “Los Chuchos”, grupo mayoritario al interior del sol azteca.
“Para que el PRD tenga éxito necesitamos alejar a la dirección de la postura colaboracionista que la ha venido dirigiendo desde hace varios años y que es la responsable de los resultados lamentables que se tienen”, expresó.
En los últimos años el PRD ha celebrado acuerdos políticos como el Pacto por México, documento donde se derivó una serie de reformas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto en 2012, mejor conocidas como “estructurales”, entre las que sobresalen, la energética, la educativa, así como la Constitución de la ciudad de México.
Incluso, en la última jornada electoral de junio pasado el sol azteca pactó alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) a fin de impulsar gobiernos alternos al PRI en entidades como Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.
En este sentido, la legisladora Padierna Luna —que pertenece a la expresión interna Izquierda Democrática Nacional— criticó el acercamiento con los grupos políticos del PRI y del PAN, añadió, “necesitamos una dirección que rebase esas visiones que no le gustan a la militancia y a la sociedad.
“La sociedad y la militancia quieren ver un PRD opositor al régimen, combativo, de la izquierda y abocado a desahogar la agenda social y económica del país, y eso no lo ha visto el PRD”, expresó
Padierna Luna afirmó que, rumbo a las elecciones de los próximos años, donde se habrá de elegir al sucesor de Eruviel Ávila en la gubernatura del estado de México, y hacia 2018 donde se habrá de elegir al nuevo Presidente de la República, el PRD necesita una figura “que sepa y entienda el papel histórico del PRD”.
“Si logramos un dirigente que sepa cuál es el papel del PRD en México, cuál es papel de la izquierda en México, qué se debe de hacer en esta coyuntura rumbo al 2018, sería deseable tenerlo como dirigente”, señaló la senadora de izquierda.