Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2017.- La líder del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, adelantó que su bancada no avalará una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que perjudique a México, más de lo que ya ha perjudicado el propio Acuerdo.
Aunque las negociaciones comenzarán en agosto, la senadora perredista señaló que Estados Unidos ya dio a conocer los objetivos que perseguirá donde plantea potenciar su balance comercial y disminuir su déficit comercial con México y Canadá.
Padierna Luna consideró que cada uno de estos aspectos tiene implicaciones muy severas para México, que tiene una economía muy dependiente de la economía norteamericana.
“Donald Trump, tal vez ignora que un tratado comercial no es para aumentar o disminuir el déficit comercial entre los países miembros, sino para aumentar las exportaciones o disminuir las importaciones de la región para con el resto del mundo”, subrayó al referir que esto podría lograrse aumentando la competitividad de toda la región.
Para la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD la disminución del déficit comercial de Estados Unidos con México se puede logar aumentando sus exportaciones y reduciendo sus importaciones, y se logrará únicamente aplicando restricciones arancelarias y no arancelarias.
“¿México va a permitir que Estado Unidos imponga sus condiciones sin respetar su firma en el Tratado de Libre Comercio?, desde luego que no debería de aceptarlo”, cuestionó.
Agregó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no fundamentó su preocupación por la reducción de un déficit, “seguramente tiene conocimiento de que Estados Unidos pondrá medidas proteccionistas concretas para lograrlo”.
“Bien sabe que Estados Unidos puede aplicar medidas ajenas al TLC para logar su objetivo, como reducir impuestos a sus empresas para que le sea más atractivo invertir en Estados Unidos y ¿México qué está haciendo ante eso?”, enfatizó.
Entre los aspectos importantes dentro de los objetivos de Estados Unidos, refirió que está eliminar el capítulo 19 que se refiere a la posibilidad de que los países exportadores puedan acudir a tribunales internacionales ante prácticas anticompetitivas como el dumping o como los subsidios, lo cual no debe de ser aceptado por México.