Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 25 de septiembre (Quadratín México).- El grupo parlamentario del PRD pidió al presidente electo Enrique Peña Nieto reflexionar sobre el costo político que representará a su gobierno si se aprueba una reforma laboral que atente contra derechos de los trabajadores.
En voz del diputado Martí Batres Guadarrama, quien manifestó su satisfacción porque en la reunión inicial de los trabajos formales de la Comisión del Trabajo, el PRD ganó el primer “round”, al no emitirse un dictamen que se presentara para su votación al pleno camaral.
Al contarse con un proyecto de dictamen, avalado por el PRI y el PAN, se consideraba que este mismo martes la Comisión del Trabajo emitiría un dictamen para que se aprobara tal cual en la sesión del pleno el próximo jueves.
“En la Comisión se reconoció que no existe un dictamen como tal, sino un documento de trabajo sobre el cual discutimos y planteamos cada partido nuestra postura, por lo que no se aprobó dictamen, como se proponía”.
Fue en este contexto en que advirtió los riesgos que puede enfrentar el próximo gobierno: “Peña debe tener presente el costo político -que representa el proyecto de reforma laboral- porque a él lo vamos a responsabilizar, la decisión en la Cámara de Diputados puede generar una gran incertidumbre económica y social antes del primero de diciembre, pero lo vamos a responsabilizar a él -a Peña- y esto le perseguirá durante los seis años de su gobierno”.
El legislador del sol azteca indicó que la inconformidad contra el proyecto de dictamen, elaborado por la presidencia de la Comisión del Trabajo, no fue sólo de parte de su partido, sino también de otras fracciones parlamentarias quienes advirtieron sobre el retroceso que representa eliminar derechos laborales mediante la denominada “flexibilización de contratación” propuesta.
Estableció que este documento, “establece lo peor del PRI, que es el charrismo sindical, del corporativismo, y del PAN que pretende el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores”, apuntó al tiempo de sostener que a Acción Nacional se le cayó la farsa de respaldar la transparencia sindical, pues no emitió ningún señalamiento porque se haya eliminado del proyecto de dictamen todo lo relacionado a la normatividad sobre los recursos federales que reciben sindicatos, como el de Pemex, por ejemplo.
De igual forma, subrayó, la Comisión del Trabajo reconoció que no se incluyeron ninguna de las propuestas del PRD, el cual tiene como principales puntos de negociación su intención de que el salario mínimo lo determine la Cámara de Diputados, la creación del seguro de desempleo, transparencia sindical de los recursos públicos, entre otros.
Otro punto es el que se respete el derecho a huelga sin limitar el tiempo de pago de salarios caídos a un año pues, apuntó, no existe razón para ello pues acorde a las estadísticas en México hay 30 mil emplazamientos al año, pero sólo registran 100 huelgas; “siempre es preferible se llegue a acuerdos ente el patrón y los trabajadores, pero no socavando los derechos laborales”, acotó.
Pese a manifestarse satisfecho, Martí Batres no descartó la posibilidad de que se planee un “madruguete” por lo que, dijo, el PRD mantendrá una “batalla sin límite de tiempo”, donde se contemplen todas las formas de lucha parlamentaria, sin descartar la toma de tribuna.
Qmex/yvt/grr