
Ambiciona Observatorio Ibero sistema de justicia para demandas de todos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2019.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD pidió la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, por el rotundo fracaso del operativo realizado en el barrio de Tepito del 22 de octubre pasado.
Añadió que el operativo y sus resultados solamente dejaron mal parados a las autoridades y al poder judicial, pues demostraron su falta de estrategia en seguridad y justicia.
«Hoy vivimos la etapa más sangrienta en la historia de la ciudad de México y el gobierno de Claudia Sheinbaum está rebasado ante las crecientes cifras en robos, secuestro, extorsión, derecho de piso y feminicidios», señaló.
Enfatizó que es irrisorio que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenara la inmediata liberación para la mayoría de los detenidos argumentando que se integraron mal los expedientes, y las carpetas de investigación no corresponden a los hechos, versión que el propio Presidente de la República respalda y apoya.
Los dirigentes perredistas afirmaron que tal parece que tanto los gobiernos de la ciudad como el federal no valoraron la gravedad de liberar a los detenidos, lo que demuestran que para ciertos delitos se aplica todo el peso de la ley y para el crimen organizado se toman decisiones a la ligera como liberar a quien se detiene infraganti.
Exigió que las resoluciones en que ha estado involucrado el juez Delgadillo Padierna deben ser revisados puntualmente, pues el poder judicial tiene la obligación de hacer cumplir la ley de forma justa y sin tendencias.
Destacó que en su momento le había dado el beneficio de la duda y deseado la mejor de las suertes al Secretario de Seguridad Ciudadana, pero no se puede combatir la delincuencia sin protocolos y sin respeto a la ley y a la Constitución y por parte del poder judicial, parece que hay un contubernio entre delincuentes y jueces.
Subrayó que la profesionalización de los elementos de la policía es necesaria para hacer más eficiente su labor y el combate al crimen. «La garantía del debido proceso y acceso a la justicia no puede ser usada como herramienta para evadir responsabilidades».
«Los ciudadanos esperamos resultados, ya no queremos pretextos ni gobiernos ineficaces e incompetentes. El PRD va a seguir estando del lado de la ciudadanía para que las autoridades y el poder judicial se pongan a trabajar y acaben con la delincuencia», remató.