Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del periodo de funciones de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, se añadió en un comunicado, en su calidad de representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), fue el responsable de presentar el recurso, mismo que firmó Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.
El legislador informó que los conceptos de invalidez son por la violación al principio Constitucional de renovación escalonada en cada proceso electoral federal, y a los principios de certeza, seguridad jurídica y definitivas, al reformar un artículo transitorio sin vigencia.
Puntualizó además que se interpuso por no atender la prohibición de leyes privativas al legislar a favor de personas en particular, y vulnerar la no retroactividad e igualdad ante la ley.
Explicó también que la Acción de Inconstitucionalidad se interpuso por la violación a los principios de no retroactividad e igualdad ante la ley, vulnerar la separación de poderes, de independencia e imparcialidad del tribunal electoral; y romper con el derecho de acceso a justicia imparcial y tribunal independiente.
El pasado 27 de octubre, el Senado de la República aprobó la reforma para ampliar el periodo de funciones de cuatro de los siete magistrados del TEPJF, quienes apenas habían sido elegidos una semana antes.
De esta manera, se amplió de tres a siete años el periodo para los magistrados, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales.
En tanto que los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, tendrán un periodo de ocho años y no seis como previamente habían sido electos.