Sheinbaum da esperanza como región: Ken Salazar
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2016.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, anunció una serie de acciones que iniciará su partido para apoyar las protestas por el aumento en el precio de las gasolinas, por lo que indicó que este jueves, en la Comisión Permanente presentarán una iniciativa, «que tiene como finalidad detener esta alza en el precio de las gasolinas y el diésel».
«La fracción parlamentaria del PRD no está de acuerdo con ese incremento, no lo puede estar porque lesiona la economía de los mexicanos (…).
«Estamos anunciando estas acciones y otras más que habremos de tomar para respaldar al pueblo mexicano en esta lucha justa, hoy la bancada inicia una jornada importante de lucha en la cual esperamos que la gente y demás partidos asuman un papel en beneficio de la población», afirmó.
La diputada Cristina Gaytán y secretaria en la Comisión Permanente señaló que parte de esta problemática también está ligada a la medida de liberalización de los precios de las gasolinas y que se presentó en la Ley de Ingresos para 2017, que se aprobó en octubre pasado, por lo que detalló que su bancada presentará una iniciativa para reformar dos artículos y derogar otro de los transitorios de esta Ley de Ingresos.
«El PRD de acuerdo a lo que manifestamos también en tribuna, mantiene su posición de evitar a todo costo el adelanto de la liberalización de los precios de la gasolina y sobre todo de afectar la economía de la gente.
Presentaremos esta iniciativa y esperamos y deseamos se sumen otros grupos parlamentarios más, independientemente de las acciones de resistencia que estaremos impulsando en todos los estados de la República acompañando a la dirigencia del PRD y a la ciudadanía que se está manifestando», explicó.
El vicecoordinador de la bancada perredista, Jesús Zambrano, insistió en rechazar que su grupo parlamentario, ni el partido, han apoyado la Reforma Energética, la cual aseveró que solo ha servido para dañar al país, debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y golpear, dijo, la capacidad de consumo de la población que más lo necesita.
Calificó de «falsos» los argumentos del secretario de Hacienda en el sentido de que el incremento en el precio de la gasolina no se debe a la reforma energética, sino a un ajuste de precios «en función de buscar compaginar oferta y demanda y que terminen asentándose los precios aunque tenga un efecto inmediato inflacionario, es absolutamente falso lo que dice el secretario de Hacienda».
«En la exposición de motivos de la reforma energética, entre varios de los aspectos que se plantea está que en la liberalización de los precios de las gasolinas en un momento determinado ayudará para que podamos avanzar, decía la exposición de motivos del Ejecutivo, hacia mejorar la capacidad de nuestra industria energética, y nosotros, el PRD votó en contra, nunca estuvimos de acuerdo», insistió.
Recordó que el año pasado durante la discusión de la Ley de Ingresos, ellos votaron en contra del artículo que establece la liberalización de los precios de la gasolina, por lo que afirmó que esta iniciativa que presentarán buscarán que se dictamine lo más pronto posible y se analice y discuta en un período extraordinario en este mismo mes de enero.
«Nosotros también exhortamos al presidente Enrique Peña Nieto para que detenga mediante un decreto presidencial la puesta en marcha que se dio desde el primero de enero de este incremento, y que ha provocado la protesta social que va creciendo y que nosotros estamos de acuerdo en que se den y las apoyaremos», apuntó.
E informó que presentarán un punto de acuerdo donde solicitarán la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Comisión reguladora de Energía y del titular de Pemex, José Antonio González Anaya para que expliquen los alcances de esta decisión y el porqué llevarla a cabo, así como el caso del desabasto de gasolina que se ha presentado en varios estados.