Pide diputada Marcela Guerra monitoreo de flujo migratorio
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (Quadratín Mexico).- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propondrá al presidente electo Enrique Peña Nieto la aplicación de subsidios para alimentos básicos, como un mecanismo de combate a la pobreza.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, precisó que la canasta de subsidios incluye alimentos como el huevo, frijol y maíz, a fin de que la población de escasos recursos pueda adquirir y consumir esos productos que quedaron fuera de su alcance por el alza escandalosa que sufrieron en este año.
De igual forma, el político morelense propondrá al nuevo gobierno que se incluya, como parte del Plan Nacional de Desarrollo del próximo presidente de la República, el “Programa Hambre Cero” mediante el cual se subsidien alimentos básicos a los mexicanos en situación de precariedad.
Demédicis Hidalgo indicó que de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, hay 6.7 millones de mexicanos que perciben un salario mínimo, más de tres millones no reciben una compensación y 10 millones están en excesiva precariedad. Además, las personas en situación de extrema pobreza son 11.7 millones y hay 52 millones de pobres en el país.
Agregó que recientemente se reunió con el embajador de Brasil en México, Marco Raposo Lópes, diplomático que le informó que en su país se aplicó un “Programa de Hambre Cero” cuyo resultado fue exitoso pues se redujo este fenómeno en 11 por ciento al pasar de 17 a siete por ciento al término del mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En México el gobierno federal despilfarra más recursos en situaciones de otro tipo, dinero que se puede utilizar para subsidiar a estos tres alimentos que hemos mencionado con anterioridad, puntualizó el legislador perredista.
Sobre todo, precisó, cuando de 2006 a 2012, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1 por ciento, para registrar una pérdida acumulada, en 25 años, de 79.11%.
El senador perredista agregó que el reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, establece que en diciembre de 2006, con una percepción salarial mínima era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo. En agosto pasado, el volumen cayó a 1.69, es decir, 2.51 kilogramos menos, un desplome de más de 50 por ciento.
“A partir de la respuesta que ha dado el gobierno federal en torno al precio del huevo en donde ha dicho que es imposible que el huevo vuelva al precio que estaba antes de la crisis, los senadores de la República, en especial el que preside la Comisión de Desarrollo Rural, pensamos que no puede haber desarrollo en el campo y menos en toda esta parte que está afectada por la situación económica”, expuso.
En su opinión, una alternativa que no falla es el subsidio por lo que demandó que el gobierno federal asuma con responsabilidad el costo de lo que representa que el pueblo coma alimentos tan importante como el huevo.
Advirtió que la crisis del huevo arroja responsables “estamos sobre ellos, concretamente sobre Bruno Ferrari, secretario de Economía, por permitir la especulación y que las pequeñas empresas de México las de Jalisco especialmente quiebren y ya no tengan opción de volver a repoblar con gallinas, es una situación grave”.
“El problema de abasto que quedará resuelto en diciembre, ni aún en esas condiciones, volverán a tener los precios que tenían antes de la crisis, no podemos permitir que el pueblo se quede sin comer huevo y vamos a exigir y tratar de incorporar al Plan Nacional de Desarrollo el tema de las políticas públicas de subsidio a los alimentos básicos de nuestro pueblo como son el huevo, el maíz y el frijol”, recalcó.
“Si logramos subsidiar esto para que el pueblo tenga precios accesibles, vamos a ayudar un poco a que la pobreza alimentaria pueda ir disminuyendo en este país”, destacó Demedicis Hidalgo.
El tema de la pobreza alimentaria en Brasil producto de las políticas que aplicó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva son perfectamente aplicables en México, sólo se requiere voluntad política por ello “vamos a platicar con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el tema o con quién él nos designe”, señaló.
Los senadores de las Comisiones de Desarrollo Rural, de Agricultura y de Autosuficiencia Alimentaria “solicitaremos los subsidios a los alimentos básicos pues no podemos permitir que nuestra gente se muera de desnutrición, producto de que no tiene dinero para comprar las proteínas fundamentales que vienen en el huevo, la tortilla y el frijol”, concluyó.
QMX/yvt/bhr