Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (Quadratín México).- El PRD “no se aislará” y responderá al gobierno federal desde sus gobiernos y los canales del Congreso de la Unión, afirmó el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano.
En una entrevista publicada por el diario Milenio, el presidente del PRD aseguró que las respuestas a Peña Nieto lo hará a través de los PRD locales y el Congreso.
Por separado, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho sostuvo que “no significa que le demos legitimidad o reconocimiento al procedimiento de su triunfo, pero por las condiciones que ellos guardan deben legalidad institucional, más no reconocimiento político ni legitimidad”.
En tanto, al llamado de Andrés Manuel López Obrador a construir un nuevo partido político, el PRD respondió con un cierre de filas de todas sus corrientes que anunciaron que se mantendrán en el partido y respaldarán la convocatoria a la refundación en un Congreso que se realizará entre noviembre y enero próximos. Además iniciaron una campaña denominada “Yo me quedo en el PRD”, como respuesta a la separación de López Obrador.
Las corrientes perredistas representadas en la Comisión Política Nacional cerraron filas en su pertenencia al partido y acordaron iniciar la discusión para la transformación del PRD en un partido-frente que funcionaría como el Frente Amplio de Uruguay.
Para ello se conformó una comisión integrada por 20 dirigentes, entre ellos Jesús Ortega, Guadalupe Acosta, Héctor Bautista, Luis Sánchez, Carlos Sotelo, Héctor Serrano, Jesús Valencia, Pablo Arriola, Vladimir Aguilar, Martha Dalia Gastélum, Alejandro Sánchez Camacho y Jesús Zambrano, quienes se encargarán de la elaboración de la propuesta que se llevará al Congreso Nacional, donde se impulsará la refundación del PRD.
Zambrano explicó que el partido-frente es la salida “ante la nueva situación del país y de la propia izquierda. Es una fórmula que nos puede ayudar a una convivencia interna más civilizada, que no permitamos el regreso de las querellas internas”.
Respecto a la doble función que algunos perredistas como Martí Batres, Alejandro Encinas, David Cervantes, Fabiola Alanis, Leticia Quezada, Adán Augusto López, Marcos Rosendo, entre otros, encargados de la organización de los Congresos para la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional como partido político, Zambrano sostuvo que están en libertad de colaborar con López Obrador. Alejandro Sánchez Camacho, a su vez, dijo que habrá que esperar las definiciones que tomen, antes de considerar su salida del PRD por contribuir desde el partido a la formación de uno nuevo.
Qmx/grr