Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2017.- Al asumirse como “la izquierda que transforma”, el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República definió concentrar su agenda legislativa en siete ejes para el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciar el 1 de septiembre, con la cual busca estar a la altura para superar las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país.
En presentación de los ejes de trabajo y objetivos de la bancada, al concluir su undécima Reunión Plenaria, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza dio a conocer que el partido del sol azteca propone impulsar el combate a la corrupción y la impunidad, proteger y respetar los derechos humanos, así como impulsar un sistema de seguridad pública y procuración de justicia que garantice la paz de las personas y su patrimonio, con pleno goce de las libertades.
Además, legislará para impulsar el cambio de régimen de gobierno y sistema político, el fortalecimiento del papel de México en el exterior, combatir la desigualdad que enfrenta la sociedad y promover el desarrollo sostenible.
“El PRD seguirá hasta cumplir el sueño de un México más justo, en paz, incluyente, con conciencia social y que sea referente en el mundo. Nuestra lucha es por las eras por venir; creemos en el trabajo y el esfuerzo, no en soluciones mágicas”, expresó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.
Desde un escenario de inestabilidad interna y ataques desde el exterior, los senadores del PRD consideran necesario replantear la estructura y el sentido del poder, para cambiar un regimen de privilegios e impunidad que concentra más de un tercio de la riqueza en el uno por ciento de su población.
En su línea y programa político, propondrán eliminar el pase directo del Procurador, aprobar una ley orgánica de la Fiscalía General con participación de la sociedad que garantice su autonomía y reponer el proceso del fiscal anticorrupción, para dar las mejores garantías de su funcionamiento.
Buscarán aprobar la Ley General de Archivos y una nueva Ley de Contrataciones y Obras Públicas
Para proteger los derechos humanos de las y los mexicanos impulsarán la aprobación de leyes en materia de desaparición forzada y uso legítimo de la fuerza. “Debemos ampliar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad como la comunidad LGBTTTI, las personas con discapacidad y las afrodescendientes”, detalla la agenda legislativa.
En el tercer eje, la senadora del estado de Michoacán precisó que impulsarán la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y mando mixto policial, así como la evaluación del funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y la redefinición de los alcances de la Fiscalía General de la República.
Los legisladores perredistas también proponen derogar la figura del arraigo, la prisión preventiva oficiosa y mejorar el funcionamiento de las alertas por violencia de género, para evitar arbitrariedades y violaciones a derechos humanos.
En nombre de su bancada, aseguró que defenderán la posibilidad de construir mayorías sociales a través de gobiernos de coalición, por lo que propondrán su reglamentación para dar rumbo a la heterogeneidad política de México, crear la Ley de Capitalidad, desaparecer el fuero, incorporar la revocación de mandato y redefinir el financiamiento a campañas. También adelantaron que participarán activamente en la renegociación del TLCAN y en la revisión de los convenios.
El grupo parlamentario acordó implementar el ingreso básico universal, revisar el sistema de pensiones y reglamentar el derecho a la alimentación. Proteger eficientemente a las mujeres de la violencia de género y asegurar su participación en los municipios mediante la paridad.
“Impulsaremos un proceso de reforma integral del campo mexicano, para atender los problemas de fuentes de financiamiento y agricultura familiar; también ampliar la banca de desarrollo y asegurar la autonomía del Coneval”, subrayó.
Para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, legislarán por una ley del derecho humano al agua para asegurar su uso adecuado, sustentable y sostenible. Además de una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para sustituir el uso de plásticos por materiales biodegradables.