Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2016.- “El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ha sido congruente al defender siempre los intereses de la sociedad, sobre todo de aquéllos que menos tienen. Por ello votó a favor en lo general la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año 2017”, afirmó el diputado Tomás Octaviano Félix.
En el marco de la transmisión del programa televisivo semanal Desde el Congreso –producido por la Cámara de Diputados y transmitido en el Canal del Congreso–, donde el tema central fue la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2017, cada una de las fracciones parlamentarias habló sobre el sentido de su voto.
A nombre del GPPRD, Tomás Octaviano reafirmó que éste votó a favor en lo general pero en lo particular votó en contra dos temas importantes: la liberalización de la gasolina y el endeudamiento por parte del gobierno federal.
“En torno al primer tema, en el GPPRD consideramos que va a afectar el bolsillo de todos los mexicanos; en el segundo tema, el endeudamiento que ha generado e incrementado el gobierno encabezado por el Presidente de la República pasó de 5.7 billones a 9.7 billones de pesos en tan sólo cuatro años, lo que sin duda también repercutirá en la economía nacional”, apuntó el legislador.
En este sentido y pese a los recortes que el paquete económico enviado por el Ejecutivo federal contenía en áreas sustantivas como educación, transporte y sector agropecuario, la fracción parlamentaria del PRD luchó por un presupuesto acorde a las necesidades que el país y la sociedad reclaman.
Asimismo, el diputado también externó su descontento en torno al desempeño que en estos cuatro años ha mostrado la Administración Pública Federal respecto a la exigencia para una correcta rendición de cuentas así como para combatir decididamente la corrupción, temas en los que el gobierno federal no ha cumplido a cabalidad.
“Creemos que la Cámara de Diputados ha cumplido su responsabilidad al aprobar un presupuesto congruente y responsable y ahora le toca al gobierno federal ser más eficiente”, dijo.
Respecto al seguimiento que debe realizarse al presupuesto a lo largo de todo el año, el PRD propuso la existencia de un Comité de Expertos en Finanzas Públicas, con el objetivo de que la aplicación correcta al presupuesto no se retrasara ni mucho menos quedaran sin aplicar recursos previamente aprobados; no obstante, dicha propuesta fue votada en contra por otros grupos parlamentarios.
Finalmente, el legislador remarcó la importancia de las reasignaciones que no estaban contempladas en el presupuesto original como son: 8 mil millones de pesos para el campo mexicano, 2 mil millones de pesos para educación y casi 7 mil millones de pesos para carreteras rurales. “Se recuperó presupuesto hasta donde se pudo”, concluyó.