Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2020. — El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reactivar la economía y sacar al país de la grave crisis que se agudizó tras la falta de estrategias certeras para hacer frente a la emergencia sanitaria.
En un comunicado, pidió al mandatario federal no poner de pretexto la supuesta austeridad republicana cuando realmente se están perdiendo millones de pesos y no se vela por los intereses de los sectores más pobres, pues lamentablemente sin crecimiento económico casi 10 millones de mexicanos y mexicanos enfrentarán pobreza extrema.
Por ello, insistió que la reactivación económica no se puede dar solamente con una supuesta “austeridad”, que sólo le ha beneficiado al actual partido en el poder y a los aliados de la administración federal. “El respeto al Estado de derecho no se debe quedar en el discurso político”, advirtió.
En materia económica, consideró que no se puede seguir ahuyentando la inversión privada nacional y extranjera con decretos sin fundamentos; así como tampoco se le puede dar la espalda a los generadores de empleos, ni a la industria farmacéutica nacional, por mencionar sólo un ejemplo.
Ávila Romero reiteró que los proyectos faraónicos deben replantearse considerando la crisis económica y sanitaria que actualmente enfrenta el país por la pandemia del Covid-19, ésto con el fin de redireccionar dichos recursos para atender la problemática sanitaria y dotar con suficiente equipo al sistema de salud que actualmente palidece.
Y en el caso de las desigualdades y desequilibrios en las participaciones federales, recalcó que se debe hacer una revisión al pacto fiscal. Y respetar la autonomía de organismos e instituciones, pues son vitales para los contrapesos del país, recalcó.
Recordó que desde este instituto político se promovió la aplicación de un Ingreso Mínimo Vital que consta de otorgar 3 mil 700 pesos por tres meses a 12.5 millones de familias que han visto afectada su economía, así como la activación de un seguro de desempleo para los 2 millones de trabajadores formales despedidos.
Ello además de estímulos fiscales como el subsidio o prórroga a las cuotas obrero-patronales, condonación de multas, prórroga en el pago de servicios y dotación de una canasta alimentaria para la población en confinamiento, pues la pandemia también provocará que uno de cada seis restaurantes cierren de manera permanente por la inacción y la negativa del Ejecutivo Federal de trabajar coordinadamente con la Iniciativa Privada, Gobernadores, sociedad civil, las diferentes fuerzas políticas y afectados por la contingencia sanitaria.
Finalmente, expresó que “no se puede seguir hablando de calidad moral y cambio verdadero cuando uno de los programas prioritarios como Sembrando Vida adjudicó directamente más de $2 mil 600 millones en 2019 y $290 millones en 2020”.