Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre (Quadratín México).-El conflicto protagonizado por estudiantes de la Normal de Michoacán se trasladó a la Cámara de Diputados, donde el PRI y PVEM acusaron al PRD de utilizar a los estudiantes como “carne de cañón”, para ocultar la deuda que dejaron en la entidad los ex gobernadores Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel.
En tanto, el PRD sostuvo que gobernador priísta Fausto Vallejo se “ensañó” con los normalistas y los trató como si fueran delincuentes.
En conferencia de prensa, los diputados michoacanos Salvador Romero Valencia y Ernesto Núñez Aguilar, del PRI y PVEM, respectivamente, aseguraron que los actos de violencia de estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de Michoacán responden a una “cortina de humo” fabricada por el PRD, para desviar la atención sobre el deterioro de las finanzas que dejaron los gobiernos de izquierda en la entidad.
“Está claro que utilizan a los jóvenes estudiantes normalistas como carne de cañón en un conflicto en el cual el gobierno del estado no tiene facultad para resolver la legítima aspiración de los estudiantes normalistas”, apuntó Romero Valencia.
En lo anterior coincidió Ernesto Núñez: “Hay intereses atrás de esto; los partidos de izquierda en el estado quieren seguir haciendo cortinas de humo para que no se siga tocando el tema de la deuda que es más de 41 mil millones de pesos”.
Refirieron que los estudiantes michoacanos son integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y secuestraron vehículos oficiales para exigir el otorgamiento de vehículos para difundir el movimiento de aspirantes y rechazados.
En respuesta, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, cuestionó algunas acciones de los estudiantes normalistas de Michoacán, pero afirmó que el gobierno estatal se ha “ensañado” con ellos porque no ha podido resolver los conflictos sociales en la entidad.
“No aplaudimos que los jóvenes quemen unidades de transporte, o vayan y saquen productos de una tienda, y otras cosas que, por supuesto, no compartimos; pero más allá de eso, sentimos que no ha habido la capacidad suficiente y oportuna del gobierno del estado para resolver estos conflictos sociales”, refirió Aureoles Conejo.
Sin embargo, calificó de “absurdo” que para resolver un conflicto estudiantil el gobernador emplee mil 500 elementos de la policía federal y estatal, pero no utilice la fuerza pública para detener al crimen organizado.
“¿Por qué no hemos visto acciones en contra del crimen organizado, en contra de los grupos que se dedican al secuestro, en contra de los que se dedican a cobrar piso, en contra de los que extorsionan?”, cuestionó.
Expresó que la incapacidad del gobierno para resolver los conflictos sociales, se comprueba en el conflicto de la escuela de la comunidad religiosa Nueva Jerusalén y, ahora, con los estudiantes normalistas.
Tras sus palabras, Silvano Aureoles exhortó al gobernador a atender las demandas de los estudiantes por la vía del diálogo, y no a “garrotazos”.
“Lejos de implementar acciones para los jóvenes, debería estarse pensando cómo se incrementa la capacidad de las escuelas para atender la demanda… no se va a resolver el problema de los estudiantes con represión, porque es un problema social”, concluyó.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, Luis Alberto Villarreal, consideró que la autoridad no debe a través de la violencia: “Estamos a favor de los derechos de las personas, a favor de la legalidad y a favor de que la autoridad, sin violencia, haga cumplir la ley”.
Subrayó que la “línea es muy delgada” en este tipo de cuestiones, por lo que el gobierno debe ser muy cuidadoso.
QMEX/yvt/grr