Avalan en comisiones dictamen para desaparecer 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2018.- Amordazados con cubre bocas, cintas adhesivas y carteles con la leyenda #NoalaLeyMordaza, los integrantes de la bancada del PRD y Movimiento Ciudadano en las Cámara de Diputados protestaron por lo que llamaron la Ley Mordaza impuesta por Morena, esto luego de que se estableciera un nuevo esquema para la presentación de iniciativas por cada grupo parlamentario, el cual calificaron de inequitativo.
Fue este lunes cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con su mayoría morenista, aprobó, con el voto en contra del PRD y la abstención del PRI, los nuevos criterios, donde en cada turno de presentación de iniciativas habrá un total de 16 propuestas, de las cuales a Morena le corresponderán seis, al PAN tres, PRI dos, mientras que el resto de los partidos se queda con una sola.
Ante ello, legisladores del PRD y Movimiento ciudadano, subieron a tribuna, con la boca tapada por cintas adhesivas y cubre bocas, acompañando el diputado Javier Salinas, quien aprovechando su turno presentó tres iniciativas y manifestó su molestia por dicho acuerdo.
«Aprovecho esta intervención para denunciar ante el pueblo de México, la ley mordaza que la Jucopo aprobó el día de ayer y que limita a los partidos políticos, sobre todo de oposición, a una intervención, por seis de una nueva mayoría artificial, que tuvo que completar su mayoría a cambio de algunos programas sociales”, acusó.
Antes, en conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo afirmó que Morena puso en marcha una estrategia para acallar a las minorías y atentar contra la gobernabilidad, pluralidad y libertad de expresión de los grupos parlamentarios.
Advirtió que no cederán ante lo que llamó, intento de censura por parte de la bancada mayoritaria, lo que, dijo, no abonan a la democracia en México, e incluso, sostuvo que ni en los tiempos más autoritarios o de mayoría absoluta, refiriéndose a la época del PRI, se hizo tal atropello.
“Las decisiones que se están tomando en esta Cámara creemos que no son las adecuadas y no abonan a la democracia en México, hoy vemos una fracción que está totalmente avasallando todo.
Acaban de reducir tiempos de las tribunas para aumentárselos a ellos, les quiero decir que eso no lo hizo ni la mafia del poder en sus tiempos, ni cuando tuvieron mayorías absolutas se hicieron, siempre se pugnó por la democracia”, aseveró.
Calificó las acciones de Morena como incongruentes con la llamada Cuarta Transformación que prometieron en campañas; sostuvo que están traicionando los principios del discurso de izquierda que enarboló López Obrador.
El perredista no descartó que, de ser necesario, acudirán a tribunales por medio de amparos para garantizar el derecho de los legisladores de presentar en forma igualitaria sus iniciativas en tribuna.
Cabe recordar que el presidente de la Jucopo, el morenista Mario Delgado, argumentó que este acuerdo responde a la nueva composición de la Cámara de Diputados, donde los integrantes de la bancada mayoritaria, es decir, Morena, en la práctica tenían menos posibilidad de acceder a tribuna, que los grupos pequeños, por lo que se hizo, aseguró, una distribución proporcional. Dicho acuerdo estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019.