Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (Quadratín México).- En el marco del aumento de la ola de violencia en el país, las nuevas fracciones del PRD, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados coincidieron en la urgencia de establecer acuerdos entre los diversos partidos y actores políticos para, juntos, combatir la inseguridad y la violencia en el país, pues el Estado no puede amedrentarse ante las acciones del crimen organizado.
Apuntaron que se requiere “poner en orden” a las corporaciones policiacas, pues éstas no han dado esultados efectivos en la lucha contra la delincuencia.
En entrevista, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la LXII Legislatura, reconoció que son necesarios los acuerdos aun entre partidos antagónicos, a fin de lograr un combate frontal y efectivo contra la delincuencia.
“Es un asunto que se debe enfrentar con grandes acuerdos para afinar y construir una política pública consistente que no sea parcial, que tenga que revisar asuntos de empleo, educación y todo lo que rodea o todo lo que pueda disminuir a bajar estos niveles de delincuencia”, enfatizó el legislador por el sol azteca.
Estos acuerdos, abundó, deben de realizarse con todas las fuerzas políticas, a fin de concretar reformas y políticas públicas capaces de contrarrestar la ola de criminalidad que hay en el país.
Comentó que el aumento de hechos violentos en diversos puntos de la República cuestionan la estrategia del gobierno federal, por lo que insistió que ante la descomposición social se debe atender con respuestas de fondo y no coyunturales.
“Necesitamos un gran acuerdo político entre éste y otros temas como la reforma fiscal y para políticas de estado que reclama el combate a la inseguridad; necesitamos atender temas de trabajo y educación, tenemos que construir acuerdos de mediano y largo alcance que nos permita enfrentar juntos, este y otros temas que el país está enfrentando”, insistió.
En entrevista por separado, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coincidió en que es prioridad del nuevo gobierno así como del Congreso, garantizar el regreso a un país donde prive la estabilidad y seguridad públicas.
Beltrones subrayó que el Estado no puede dejarse amedrentar por las acciones de las bandas delictivas y de ahí que sea prioritario establecer los acuerdos para combatir de manera eficaz a la delincuencia, lo cual incluye, enfatizó, poner en orden a las corporaciones policíacas, las cuales “han estado por debajo de las expectativas de la población”.
En lo anterior coincidió el diputado electo Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien aseguró que la Secretaría de Seguridad Púbica incurrió en negligencia en el ataque contra dos agentes de la DEA y un marino el viernes pasado en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.
“Si no se puede establecer un responsabilidad legal directa al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sí hay algo que cuesta también mucho, que es la responsabilidad pública por la negligencia de los mandos, esta responsabilidad política llega también hasta el Presidente de la República”, puntualizó.
En entrevista, luego de su registro como diputado federal de la LXII Legislatura, el legislador ecologista expresó su preocupación ante estos hechos, toda vez que es una muestra más que el Gobierno Federal “no ha sido capaz de promover iniciativas concretas para construir protocolos para la policía en su actuación cotidiana”.
Recordó que conforme a la vía de acuerdos institucionales, la presencia de la inteligencia norteamericana está permitida en México, por lo que la embajada será muy cuidadosa con el tema, toda vez que le interesa el cuidado de su frontera y de su seguridad interior y nacional de Estados Unidos.
El todavía senador Torres Mercado consideró que el Gobierno Federal “apostó todo a la Secretaría de Seguridad Pública, pero debilitó y desmanteló a la Procuraduría General de la República”, por lo que la estrategia en la materia no ha sido la adecuada.
Por ello, insistió que la LXII Legislatura deberá impulsar reformas que pongan énfasis en los acuerdos interinstitucionales, como es la Iniciativa Mérida y otras que permitan detener la ola de violencia que prevalece en el país.
QMEX/yvt/grr