Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2019.- A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ejecutivo federal entregó este lunes a la Cámara de Diputados, los Pre-Criterios para 2020 en materia presupuestal, donde se estima que el país tendrá un crecimiento económico real entre 1.4 y 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En cuanto a ingresos, la SHCP prevé una baja del 1.7 por ciento real con respecto a lo previsto para 2019, lo cual, argumenta la dependencia, será provocado principalmente a la disminución de ingresos petroleros.
Asimismo el tipo de cambio se estima que para este 2019 sea de 19.5 pesos por dólar y para 2020 llegue a 20 pesos por dólar; mientras que el precio del crudo se estima que en último trimestre de 2019 estará en 57 dólares por barril (dpb) y para 2020 se ubique en 55 dpb.
El documento, publicado ya en la Gaceta Parlamentaria, también señala que se prevé que la inflación en el país siga disminuyendo durante 2019 y 2020, argumentando que el incremento se debió a la alta volatilidad cambiaria y a los precios de los energéticos, por lo que, de acuerdo a lo proyectado por el Banco de México, para el cuarto trimestre de 2019 se espera que la inflación anual se ubique en 3.4 por ciento, y para 2020 disminuya a tres.
En lo que se refiere a la producción petrolera, los Pre-Criterios para 2020 estiman una plataforma de producción de crudo total de mil 916 millones de barriles diarios, lo que significa 133 millones de barriles menos que lo previsto para este 2019.
El documento de la Secretaría de hacienda detalla que las estimaciones de crecimiento para 2020 son inerciales, esto debido a que no se consideran todavía los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración, así como otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento.
“Entre estos efectos destacan un fortalecimiento del consumo propio el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera; el impulso que realizará el Gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos; una mayor inversión pública, y un incremento de las exportaciones por la reconfiguración de las cadenas de valor globales y la posición estratégica de México”, indica el documento.
El documento entregado a la Cámara de Diputados, dejó en claro que se presenta bajo un panorama económico global que muestra señales de desaceleración, donde, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último reporte de enero de 2019 señala una baja en sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 de 3.7 a 3.5, y para 2020 de 3.7 a 3.6 por ciento real.
Los Pre-Criterios entregados por Hacienda señalan que con ello se inicia el diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas que culminarán con la entrega del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.