CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2018.- Las propuestas de amnistía para delincuentes o la de combatir el lavado de dinero, para enfrentar al crimen organizado, son propuestas que carecen de fondo, criticó el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

Respecto a la propuesta de la amnistía, planteada por el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Roel consideró que las amnistías solo funcionan para países en guerra civil.

“No funcionaría en México porque es una guerra por el control del negocio, no civil. Si no acabas con el negocio la guerra va a seguir”, advirtió en conferencia de prensa.

Reconoció que López Obrador ha mostrado más interés en el tema e incluso ha dicho que en caso de ganar, le dedicará más tiempo, "pero para combatir la inseguridad se requiere inteligencia y valentía", señaló.

Respecto a las recientes propuestas del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, de combatir a los grupos del crimen organizado afectando sus finanzas a través del combate al lavado de dinero y evitar el tráfico de armas, Roel opinó que sería una estrategia consistente en atacar los efectos, cuando lo ideal seria atacar el negocio, y para ello debería regularizarse la venta de drogas y así evitar que los delincuentes sean los que controlen el mercado.

En tanto no haya planteamientos de este tipo entonces las propuestas serán “bobas y superficiales”, concluyó.