Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2020.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República, Ricardo Monreal, reiteró que es muy precipitado incluir la propuesta del Ingreso Básico Universal en el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones que se desea la semana entrante.
De lograrse el consenso entre los grupos parlamentarios, el senador de Morena justificó que sería muy apresurado incluir este tema que insiste la bancada del PAN y desahogarla en dos días, cuando se tienen 10 asuntos legislativos pendientes.
En conferencia de prensa a distancia, dijo que sí hay interés de la bancada mayoritaria y en lo personal está de acuerdo de llevar a cabo mesas de trabajo con seriedad en donde participen las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y la de Economía para buscar de dónde se obtendrían los recursos para implementar este sistema novedoso y enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por Covid 19.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno del Senado, señaló que debe haber compromiso de todos, pues de lo contrario sería irresponsable establecerlo en la Constitución o la Ley sin una fuente de ingresos.
“Por eso es importante abordarlos, discutirlo, deliberarlo pero Morena está en la disposición de discutirlo”, reiteró en el planteamiento de una mesa de alto nivel para lograr un acuerdo amplio sobre el Ingreso Vital.
En la Constitución de la Ciudad de México ya se contempla el Ingreso Básico Universal, refirió el líder morenista. Sin embargo, como no se concedieron recursos es un postulado en la Carta Magna local.
“Yo no quisiera que fuera eso, sino que se revisara con Hacienda, el Gobierno y Poderes toda la política social, que por cierto que se ha venido reforzando en los últimos dos años de este gobierno”, indicó sobre este sistema de ingreso vital que es de régimen social demócrata más que de izquierda.