Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2024.- La semana pasada, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) e INTERPOL Washington entregaron premios a la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México por su asistencia excepcional en la captura de dos personas que figuraban en la lista de los 15 fugitivos más buscados del USMS.
Los prófugos, Edgar Salvador Casian-García y Araceli Medina, estaban en la lista de los más buscados del USMS desde febrero de 2023, buscados por la Oficina del Sheriff del condado de Franklin en Washington, relacionados con asesinato agravado, cuatro cargos de violación de un menor y tres cargos de agresión.
A petición de Estados Unidos, y gracias a los diligentes esfuerzos de la Agencia de Investigación Criminal e INTERPOL México, la pareja fue arrestada con éxito en México el 22 de marzo de 2023 y posteriormente extraditada a los Estados Unidos. Es importante destacar que esta operación también condujo a la recuperación de cinco menores desaparecidos y en peligro.
“Es un gran privilegio reconocer y honrar el increíble trabajo realizado por nuestros socios en México para traer a estos peligrosos fugitivos de regreso a Estados Unidos para enfrentar la justicia por acusaciones tan atroces”, afirmó el director de INTERPOL en Washington, Michal A. Hughes. “Los delincuentes no se detienen en las fronteras y nosotros tampoco. A través de este notable ejemplo de colaboración internacional en materia de aplicación de la ley, hemos demostrado una vez más que trabajando juntos podemos construir un mundo más seguro.”
Los cargos se producen luego de que las hijas biológicas de Casian-García, de 8 y 3 años en ese momento, fueran encontradas abandonadas en Tijuana, México, a finales de 2020. Ambas niñas mostraban signos de grave abuso físico y sexual. Las entrevistas forenses posteriores, realizadas con ambas niñas, determinaron que Casian-García y Medina probablemente habían estado abusando y traficando sexualmente a las niñas, así como al hermano de éstas, de siete años, quien se cree que fue torturado hasta la muerte en el estado de Washington y su cuerpo tirado posteriormente. Sus restos fueron encontrados en una zona rural del condado de Franklin en febrero de 2022.
INTERPOL Washington emitió dos alertas rojas de INTERPOL y cinco alertas amarillas urgentes sobre Casian-García y Medina, mismas que fueron fundamentales para su localización y detención. Después de entregar los premios, INTERPOL Washington también visitó INTERPOL México para reconocer su apoyo y asistencia en el caso, así como para brindar información operativa actualizada y abordar mayores oportunidades de colaboración.
Parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cogestionada por el Departamento de Seguridad Nacional, INTERPOL Washington—también conocida como la Oficina Central Nacional de los Estados Unidos (USNCB)—es el representante designado de los Estados Unidos ante INTERPOL. Sirve como punto nacional de contacto y coordinación para todos los asuntos de INTERPOL, coordinando los esfuerzos de investigación internacionales entre los países miembros y las más de 18 mil agencias de aplicación de la ley locales, estatales, federales, tribales y territoriales.