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Foto: Especial

Premian en EU tesis doctoral de mexicano

Redacción/Quadratín México
 
| 20 de Abril de 2017 | 20:27
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CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2017.- Luis Felipe Álvarez León, nacido en México y con varios años como estudiante becario en Estados Unidos, recibió el premio a la mejor tesis doctoral de Geografía Económica otorgado anualmente por la Asociación Americana de Geógrafos.

“En Estados Unidos existimos muchos mexicanos que podemos contribuir al conocimiento, la educación y al desarrollo de nuestros dos países”, sostiene el autor de la premiada tesis Assambling Digital, Economies, Geography Information Markets and Intelectual Property Regimes in the United States and the European Unión, que actualmente estudia un postdoctorado.

El reconocimiento fue entregado al doctor Álvarez León en el marco de la conferencia anual de la mencionada asociación, realizada en Boston, Massachuttset; en el evento, también fue reconocido el asesor Eric Sheppard, quien apoyó al investigador mexicano junto con el coasesor Allen J. Scott.

El trabajo de Álvarez León, realizado dentro del marco del Programa de Doctorado en Geografía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), enfatiza la manera en la que hoy en día la convergencia del mundo digital y de los factores sociales está en el centro del intercambio de información y del desarrollo global.

“Existe el mito de que los flujos de información que cruzan barreras internacionales no tienen anclaje a lugares específicos, que de alguna manera hacen al mundo más pequeño y más conectado, mi objetivo era entender de qué manera estos flujos sí están conectados y en muchos casos con factores específicamente geográficos, es decir, una confluencia de cuestiones económicas, políticas y tecnológicas que son específicas de cada lugar”, explicó.

Álvarez León, quién es también egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexiona sobre las diferencias entre la educación que ha recibido en México en oposición a la que ha recibido en los Estados Unidos:

“Los alumnos (en México) tienen una gran determinación de obtener y construir el conocimiento, es un reto a superar la escasa disponibilidad de material académico, los alumnos tienen que luchar por conseguir un libro o acceder a una publicación periódica, es una labor muy intensa en contraste con Estados Unidos”.

También recalca la forma en la que, en México, a diferencia de Estados Unidos, se puede acceder a algunas de las universidades más prestigiosas como la UNAM, sin necesidad de pagar una colegiatura o mensualidad.

La posibilidad de realizar su investigación se debió en parte a la colaboración de ambos gobiernos (mexicano y estadounidense) ya que Luis Felipe fue acreedor a la beca Fulbright-García Robles y fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Por ello, considera que la cooperación entre ambos países es muy importante: “en todo tema es mejor tener un diálogo de pares, de iguales que nos ayude a resolver los problemas bilaterales. Cada quien, desde su posición académica o social, debe tratar de contribuir a que se normalice el diálogo y no caer en posiciones extremistas”.

La educación “no puede desatenderse en ninguno de los dos países independientemente del clima social y político que se ha generado recientemente”, expresó.

“El estereotipo negativo promovido por algunos políticos respecto de los mexicanos no es más que eso, existimos muchos de nosotros que podemos contribuir al conocimiento, la educación y al desarrollo de nuestros dos países”, señaló Álvarez.

A sus 32 años y con ocho años radicando en el vecino del norte, continúa sus estudios en investigación posdoctoral ahora en la Universidad del Sur de California (USC), dentro de la Escuela de Políticas Públicas en el Centro de Innovación Social donde trabaja varios proyectos; entre ellos, el impacto de la inteligencia artificial en la industria del mapeo, como los sistemas necesarios para que automóviles se conduzcan por si solos, así como los patrones geográficos de innovación tecnológica en México y Estados Unidos.