CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH y el SIDA, el gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) realizaron la premiación del concurso de cineminuto ¿Cómo vives el VIH?

Durante la actividad, la titular del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, agradeció a las y los participantes del concurso por su valor para para mostrar su historia al vivir con VIH y cómo enfrentan las adversidades que el padecimiento representa en la vida diaria, al tiempo de pronunciarse por la no discriminación de este sector de la población.

"Necesitamos garantizar los derechos de ellas y de ellos, primero visibilizándolos y segundo acompañándolos en este proceso de no discriminación, pero sobretodo orientando a otros jóvenes, no sólo de la ciudad sino del resto del país sobre la prevención y a los que son portadores, dónde y cómo atenderse", señaló.

De igual forma, dio a conocer que el INJUVE, comprometido con la salud de las y los jóvenes realiza pruebas de VIH y sífilis de manera gratuita en el Consultorio de Salud Sexual y a la fecha suman 2 mil 915 pruebas.

Informó también que se impulsa la jornada de Colocación de Métodos Anticonceptivos (COMETA) la cual en 11 ediciones que ha llevado a cabo por las alcaldías se han realizando mil 928 colocaciones.

Por su parte, Jaime Rubén Morales Beltrán, Subsecretario de Derechos Humanos de la SIBISO, expresó que la dignidad de todas y todos es lo que debe prevalecer al mirar a otras personas, especialmente a quienes viven con esta enfermedad.


"Debe prevalecer la dignidad al ver a quienes se encuentran en esta situación, pues muchos están atravesando momentos de crisis, momentos complicados en su vida por diferentes razones", dijo.

Los ganadores de este primer concurso fueron, en la categoría de 18 a 23 años, Karen, de la alcaldía Miguel Hidalgo, primer lugar; Eduardo, de Álvaro Obregón, segundo lugar, y el tercer lugar fue para Víctor Manuel, de Azcapotzalco.

En tanto, en la categoría de 24 a 29 años los ganadores fueron José Francisco, primer lugar; y el segundo lugar fue para Juliett, de Tlalpan.

El jurado calificador otorgó una mención honorífica a Carlos Gómez, de Mérida, Yucatán, joven que cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria pero al no vivir en la Ciudad de México no pudo acceder a los premios económicos.