Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (Quadratín México).-El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bill J. Burns, manifestó su preocupación por las agresiones del narcotráfico a periodistas en México, por lo que manifestó la solidaridad de su país con quienes ejercen esa profesión.
“Los Estados Unidos están preocupados por los actos de violencia e intimidación que tienen como propósito suprimir el tránsito libre de la información, estamos al lado de los periodistas que arriesgan su vida para informar al público”, enfatizó al afirmar que el combate a la delincuencia, en especial al narcotráfico, no es un asunto de sexenios por lo que se mantendrá la alianza de su país con México en la materia.
Bill J. Burns calificó de “excelente” la labor periodística de reporteros y comunicadores mexicanos, quienes pugnan por una comunicación abierta y libre, lo cual es la piedra angular para la democracia, al tiempo de extender su reconocimiento a todo el pueblo mexicano: “admiramos el valor y persistencia de la gente de México. Es una responsabilidad compartida contener el flujo de armas y dinero ilegal y la demanda de narcóticos”.
El funcionario estadunidense manifestó lo anterior en el marco de celebraciones por el 70 aniversario de la Biblioteca Benjamín Franklin, donde acompañado por el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, inauguró el Centro de Asesoría Educativa.
Dicho centro forma parte del programa “La fuerza de los Cien Mil en las Américas”, implementado por el presidente Barack Obama en marzo de 2011 y cuyo propósito es beneficiar a jóvenes de América Latina para cursar estudios en el vecino país del norte.
A decir del mismo Obama, el objetivo del proyecto es alentar la prosperidad a lo ancho de la región por medio de un creciente intercambio de estudiantes internacionales, que son los futuros líderes e innovadores.
Durante el evento, Córdova Villalobos señaló que México ocupa el noveno lugar de estudiantes que van a los Estados Unidos a prepararse, en el ciclo 2011-2012, 13 mil 713 estudiaron en alguna ciudad de aquel país; en tanto que los jóvenes norteamericanos ocupan el segundo sitio de estudiantes extranjeros en México.
A fin de alentar una mayor participación de jóvenes mexicanos en el intercambio estudiantil, subrayó, actualmente se promueven las becas García Robles y Jóvenes en Acción, con la meta de preparar nuevos líderes que impulsen el desarrollo en México, a la par de compartir retos y oportunidades con Estados Unidos.
QMex/yvt/bhr