María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (Quadratín México).- Los recortes presupuestarios en Estados Unidos ha generado preocupación a la industria aérea mundial, ya que los servicios ofrecidos por el gobierno en materia de seguridad en los aeropuertos, control de aduanas y gestión de tráfico aéreo podrían verse reducidos.
Así lo afirmó el presidente Ejecutivo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, quien afirmó que “es inaceptable que la conectividad de la mayor economía del mundo esté bajo la presión política. Las tasas e impuestos que pagan las aerolíneas por los servicios de gestión del tráfico aéreo, suponen el 20 por ciento del costo de un vuelo doméstico”, indicó.
El directivo mencionó que la decisión en materia presupuestaria de Estados Unidos pone en peligro la conectividad que mantiene 9.3 millones empleos y una actividad económica valorada en más de 669 mil millones de dólares en Estados Unidos, ” no es la decisión acertada”.
Y es que, en enero la demanda de viajes aéreos subió 2.7 por ciento interanual, lo que muestra una continuación del repunte en el tráfico de pasajeros.
“Los viajes de pasajeros está creciendo en línea con los niveles de confianza empresarial. Los últimos meses han visto algunas señales económicas positivas que surgen tanto en Estados Unidos y China, y la crisis de la zona euro parece haberse estabilizado”, expresó.
Sin embargo, continúan habiendo riesgos para la industria, como el impacto de los recortes presupuestarios de Estados Unidos, así como los altos costos del combustible.
“Pero incluso con el viento en contra real y potencial todavía vemos un apoyo subyacente para un crecimiento continuo e, incluso, fortalecido”, informó Tyler en un comunicado.
Respecto al mercado internacional, mencionó que en enero se superó el promedio global del sector, con un aumento de 3.7 por ciento en la demanda frente al aumento de la capacidad de 2.7 por ciento; mientras que el factor de ocupación se situó en 77.6 por ciento.
QMX/grr