“Juez votado, corrupto asegurado”, gritan afuera de la Corte
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2024.- Al mencionar los efectos negativos que tiene una mala calidad del aire que respiran las y los habitantes de la capital del país, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Luisa Ledesma Alpízar, cuestionó a la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, sobre este tema, la recuperación de agua y sus efectos directos entre las y los capitalinos.
En el uso de la voz, la también vicecoordinadora de la Bancada Naranja enfatizó sobre la negatividad que tiene el aire que a diario respiran las y los chingos, más allá de los evidentes daños a la salud.
«Vivir en un mundo con aire limpio parace cada vez más difícil. Ese mal silencioso e invisible golpea con mayor fuerza a los sectores más necesitados de la sociedad, pero también económicamente, minimizando la posibilidad de competitividad con otros países por los niveles de ausentismo por enfermedades asociadas, pero también en el aumento del presupuesto que tienen las personas en la compra de medicamentos para atenderlos. Resulta preocupante que en la ciudad de México, en 2024, sólo uno de cada diez días tuvimos aire limpio, según los datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Estos problemas rebasan las fronteras político administrativas por lo que resulta útil saber, ¿qué se hace para evitar este problema?», indicó.
Aunado a ello, la representante por Azcapotzalco abundó que a la mala calidad del aire se suma la falta de datos sobre la recuperación de cuerpos de agua de la ciudad y los efectos de ello en el cambio climático, para mejorar y ampliar los ríos, humedales y canales de la CDMX, favoreciendo los servicios ambientales de todos los capitalinos.
«Entre estos bienes se encuentra la recarga al acuífero, del cual viene aproximadamente el 70 por ciento del agua que consume nuestra capital. Esto también actúa como barrera porque convierte el dióxido de carbono de los residuos, ¿qué efectos tiene esto y cómo puede abonar su secretaría a esto?», añadió.
Finalmente, sobre bienestar animal, Ledesma Alpízar cuestionó a la funcionaria capitalina sobre el registro de animales de compañía y los resultados obtenidos, relacionados directamente a su cuidado y beneficios directos.