Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2016.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que la falta de acuerdos entre las autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y ante la amenaza de éstos de no regresar a clases si no se atienden sus demandas, obligue al Gobierno federal a utilizar la fuerza, lo cual, dijo, puede tener lamentables consecuencias.
«Nos preocupa que vayamos a llegar el próximo 22 de agosto sin acuerdos y que la CNTE, como lo ha dicho, pueda anunciar que no va a regresar a clases y que el gobierno se vaya a ver obligado a hacer uso de medidas punitivas, medidas de fuerza.
«Cuando se llega a este punto, cuando se llega a una situación de estas características de que no hay de otra más que el uso de la fuerza, las consecuencias pueden ser demasiado lamentables porque pueden tener también saldos fatales”, apuntó.
El perredista no descartó que tal vez el grupo magisterial esté buscando esa acción del Gobierno para “victimizarse”, pues no ve en ellos una actitud de voluntad para solucionar el conflicto.
“No sé si se esté queriendo apostar a ello y el querer generar un escenario de victimización hacia la CNTE, no veo de plano en la CNTE, una actitud en que exprese su voluntad de lograr salidas negociadas, resultado de un diálogo civilizado y democrático”, apuntó.
Y señaló que están llevando a la sociedad a un hartazgo “y entonces, exijan empresarios, y no sólo empresarios, sino también organizaciones de la sociedad civil al gobierno que reinstale el Estado de Derecho como se ha dicho”, insistió.
Zambrano Grijalva confió en que no se llegue a este punto y que los actores involucrados entiendan que una situación de uso de la fuerza puede significar graves consecuencias, para la situación del país, así como la afectación que tendría el no regresar a clases normalmente el próximo día 22.
«Es preocupante que estemos en una situación así, en el que las cosas se han ido tensando cada vez más; pareciera que ya se llegó a un punto en el que no hay posibilidad de un acuerdo, y el no diálogo lleva casi de manera natural a la confrontación, a la ausencia de acuerdos, debe haber flexibilidad por parte de quienes están sentados a la mesa”, indicó.
Recordó que ya se plantearon diversas salidas al conflicto, alguno, dijo, se empezaron a trabajar con su grupo parlamentario, en el sentido de elaborar una iniciativa ciudadana que recoja los planteamientos de la CNTE en torno a la educación en el país, “para que deje de ser un asunto que se sitúa eminentemente en el terreno de la política y no en el terreno de lo que deben ser los objetivos de la educación de nuestro país que es en donde debe estar, en realidad, centrada la atención”.
E hizo un llamado para que todas las partes lleguen a un acuerdo antes del lunes 22 de agosto y pidió a los dirigentes de la CNTE que recapaciten en las consecuencias que puede traer, incluso, para su propio movimiento, “a menos que lo que quieran es que este país estalle en violencia y que entonces diga o se diga que no hay otra salida más que el camino de las armas para poder lograr que este gobierno capitule y que ya entremos a una situación diferente. No va a suceder eso, el país no está para eso”, puntualizó.