Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (Quadratín México).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que existe preocupación entre los países integrantes del Grupo de los 20 (G20) sobre cómo resolverá Estados Unido el llamado “precipicio fiscal”.
El funcionario comentó que la reunión que sostendrán mañana lunes aquí los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20, presidido este año por México, se realizará en un entorno donde hay preocupación por diversos temas en diferentes partes del mundo.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el “precipicio fiscal” en Estados Unidos implica que en ausencia de un acuerdo político en ese país habría, por un lado, un incremento en la tasa de los impuestos y, por otro, una reducción importante en el monto del gasto público.
“Se estima que esa reducción pudiera implicar un impacto entre 4.0 y 5.0 puntos porcentuales del PIB norteamericano”, añadió durante la presentación de un manual del G20 para el manejo de riesgos financieros de los desastres naturales.
Al respecto indicó que hay una conciencia muy clara de que Estados Unidos tiene que armar un programa de consolidación fiscal hacia adelante, pero hay la percepción de que un ajuste de esta magnitud es mayor que el monto que se requeriría para asegurar que ese país regrese a un esquema sostenible.
Ese “precipicio fiscal” será revisado mañana por el G20 en un contexto difícil, pues en las últimos reuniones Estados Unidos ha manifestado confianza de que será capaz de construir los consenso políticos necesarios para que se dé un ajuste que mande señales claras de que la consolidación fiscal se dará, pero en un ritmo que sea compatible con mantener el resto de la política hacia adelante.
Ante el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Young Kim, y del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, quienes también estarán mañana en la reunión del G20, Meade precisó que la agenda a tratar estará balanceada entre temas de coyuntura y de mediano y largo plazos.
QMX/ntx/oab