Humanidad, rumbo a la ruina si no atiende el cambio climático: ONU
NUEVA YORK, 15 de junio (Quadratín México).- Legisladores y organismos civiles de Estados Unidos han expresado su preocupación por un sistema de verificación de identidad, con información de los estadunidenses, y que está incluido en la propuesta de reforma migratoria.
En una nota publicada este sábado en su versión electrónica, el diario The New York Times indicó que el sistema E-Verify sería de uso obligatorio para todos los empleadores con el fin de evitar la contratación de personas sin documentos migratorios.
Información como fotografías de licencias de manejo y datos biográficos de la mayoría de los estadunidenses serían accesibles mediante una red de computadoras del Departamento de Seguridad Interna, en caso de que se aprobara la reforma migratoria.
“La propuesta, sin embargo, enfrenta ya objeciones de algunos abogados de libertades civiles y de algunos miembros del Congreso, que se preocupan del potencial de crear otra red de datos que pueda ser finalmente equivalente de un sistema de identificación nacional”, agregó el periódico.
Los cuestionamientos al programa, que ahora usa 7.0 por ciento de los empleadores en el país, suceden en medio de revelaciones de que el gobierno puede tener acceso a registros telefónicos de sus ciudadanos y a la actividad en internet de personas en el extranjero.
Personal del Departamento de Seguridad Interna aseguró, no obstante, que el programa E-Verify sólo conecta bases de datos ya existentes en agencias del gobierno federal, como los registros de la seguridad social y de pasaportes, con objeto de comprobar si una persona es elegible para un trabajo.
QMX/ntx/fm