Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MONTERREY, NL., 6 de septiembre de 2017.- El presidente de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA), José Antonio Fernández, alertó sobre el regreso de los nacionalismos en varios países y la ausencia de un verdadero Estado de Derecho en México, así como de la profundización de la desigualdad, el aumento de la inseguridad y un «intolerable» crecimiento de la corrupción y la impunidad.
En la ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada, el también presidente del Consejo de Administración de FEMSA dijo que los populismos han creado «derechos irrealizables y deseos utópicos» que detonan incrementos fiscales y un efecto perverso en la participación ciudadana.
«Se trata Derechos, entre comillas, como los del acceso gratuito a telecomunicaciones, o a tener un ingreso por el solo hecho de ser ciudadano.
«Son francamente, mecanismos artificiales utilizados por gobiernos para compensar su déficit de rigor en el actuar y de legitimidad», refirió el empresario durante su discurso.
La coyuntura que atraviesa México, dijo, demanda un cambio del rumbo político y económico del país, al igual que una renovada presencia en el mundo.
«Tendremos elecciones presidenciales y se presentarán, por primera vez, candidatos al Congreso federal que podrán ser reelectos. La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría modificar una próspera relación de estos últimos veinte años entre México, Estados Unidos y Canadá», enfatizó.
Fernández consideró que la sociedad civil en este escenario tendrá un papel protagónico y al impulsar iniciativas individuales y colectivas, que contribuyan al bienestar general y al exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones fundamentales.
Este año, el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría de personas fue entregado al empresario jalisciense, y egresado del Tecnológico de Monterrey, José Luis González Iñigo, quien ostentan un liderazgo en el sector industrial y en el campo, fundador de SESAJAL hace 30 años, con la que produce derivados de oleaginosas mexicanas que son exportados a más de 20 países.
Como emprendimiento social, la organización reconocida es la Fundación Michou y Mau, establecida en 1998 por Virginia Sendel e Iturbide. La institución ha brindado atención médica especializada –sin costo alguno para el paciente o para sus familias– a casi dos mil menores mexicanos que han sufrido severas lesiones por quemaduras, y a los que ha trasladado para su atención al Hospital Shriners, de Galveston.
Y los ganadores en la categoría estudiantil, son los integrantes del grupo LamBot3478 del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, integrado por 40 estudiantes, quienes impulsaron el Reto Mex, logrando que 112 jóvenes de su estado se interesen e involucren en el estudio de la ciencia y la tecnología.