Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2017.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez aseguró que durante la XV Reunión Interparlamentaria México-España «se palpó» preocupación por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues reconocieron el impacto que éstas tendrán en diversas regiones del mundo.
“Esta preocupación es por las políticas que ha tomado el presidente Trump, que en principio se refieren a mexicanos pero involucran a toda América Latina y también a países de origen musulmán (…) Lo que nos sucede a los países latinoamericanos, a México, en la relación con los Estados Unidos, de alguna manera involucra también al resto del mundo”, señaló.
La Interparlamentaria que se realiza en la ciudad española de Bajona y que concluye este martes, tiene el objetivo de fortalecer la diplomacia parlamentaria, «la amistad, el respeto y colaboración entre ambas naciones».
Destacó la similitud con lo que sucede en España y sus relaciones con la Unión Europea, el Brexit, «son decisiones que toman ciertos países, pero que también inciden en el resto del mundo”.
La diputada presidenta comentó que esta reunión interparlamentaria es una oportunidad para que legisladores de México y España aborden la realidad de sus países, de la economía y la vinculación entre ambas naciones, así como del contexto internacional que vive cada una.
Sobre la posible intensificación de las relaciones bilaterales, Murguía Gutiérrez dijo que desde la década de los 80, México ha dejado de ser un país eminentemente exportador de petróleo y ha hecho una inversión importante con manufacturas de alta tecnología.
Al respecto mencionó que a la inversión en materia aeronáutica, donde explicó que si bien no se ensambla un avión entero en México, «sí se producen las diferentes partes que conforman la industria aeronáutica, además de tecnología para celulares, para televisiones de plasma. Es algo que conviene explorar, no solamente con Estados Unidos y América Latina, sino también con Europa”, puntualizó.