Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- La alarmante hostilidad y prepotencia de Donald Trump al presidente Enrique Peña Nieto, preocupa a la líder del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, sin embargo, alarma más a la senadora la debilidad con la que se conduce el Ejecutivo mexicano en la relación con el gobierno americano.
“Nos parece más alarmante que el presidente Peña Nieto no tenga la fortaleza para defenderse y hacerse respetar porque evidencia que tampoco está en la capacidad de defender los intereses de nuestro país”, criticó la perredista.
Contrario al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, quien defendió la actuación política del Presidente de México ante su par estadounidense, Padierna Luna dijo que el regaño que le hizo Trump no sólo lo deja a él en vergüenza, sino a todo el país.
“Se sigue evitando, eludiendo al abusivo, en lugar de ponerle un alto”, arremetió la coordinadora del grupo parlamentario del PRD.
Tras la filtración de la conversación que sostuvieron los presidentes de México y Estado Unidos, publicada este jueves por el Washington Post, Dolores Padierna coincidió con el vicecoordinador político del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta.
El ex perredista dijo en entrevista desde el Senado que el Jefe del Estado americano ha mantenido una enorme impertinencia con un comportamiento grosero frente al mandatario mexicano, mientras que se ve a Peña Nieto sin la firmeza para poder rechazar cualquier comentario que pudiera agredir a la dignidad de la figura del presidente mexicano y obviamente del país.
“Trump nunca ha dejado de hablar con altanería, con grosería y ahí está la prueba de que Peña no ha sido capaz de resistir, contestar, y de frenar su insolencia. Peña ha mantenido una estrategia de no contestar”, arremetió Barbosa Huerta.
“La firmeza no está peleada con la diplomacia, lo que no se puede hacer es seguir permitiendo estos tratos, que rayan en la intimidación y la amenaza”, fustigó por otro lado Dolores Padierna.
La senadora del PRD reiteró que el Gobierno mexicano está obligado a tratar con firmeza a Donald Trump, a dejar de tenerle miedo y defender el interés nacional y la soberanía.
Agregó que Peña Nieto está desaprovechando la coyuntura que se le presenta a nivel internacional, pues es la primera vez en mucho tiempo que un presidente de Estados Unidos carece de aceptación internacional y aparece débil ante los ojos del mundo.
En la recta final de su sexenio, sugirió al Presidente de México aprovechar para dar un giro a la relación de subordinación que otros presidentes que lo antecedieron, no quisieron o no pudieron plantearse.