Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2020.- Como parte de las actividades que llevarán a cabo El Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (DGP), en el marco de la XX Feria Internacional del Libro, Zócalo Virtual (FIL Zócalo), que tendrá verificativo del 9 al 18 de octubre, se cuentan 10 presentaciones editoriales, que se transmitirán a través de las redes sociales del FCE; se obsequiarán 24 mil volúmenes de la colección Vientos del Pueblo, tres de los cuales serán novedades, y se ofrecerán descuentos del 30 al 50 por ciento.
Este viernes 9 a las 18 horas, iniciarán la presentaciones editoriales virtuales con Los impostores, del colombiano Santiago Gamboa, a cargo de Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, y el autor; en tanto que el sábado 10, a las 16:30 horas, el escritor español Fernando Marías hará lo propio con el libro de su autoría La luz prodigiosa, acompañado por Julia Santibáñez y Andrés Ruiz.
El domingo 11, en punto de las 19 horas, tocará el turno a Verónica Ortiz, Luis Arturo Salmerón y Ricardo Peláez, quienes presentarán Bola de sebo, de Guy de Maupassant; Bolívar, de Gabriela Mistral, y Chaplin, de José Carlos Mariátegui.
El jueves 15, a las 17 horas, el escritor brasileño Luiz Ruffato, junto con Rocío Martínez, presentará su libro La alegría, y el viernes 16, en punto de las 19 horas, Juan Villoro dará a conocer Examen extraordinario, su más reciente volumen de cuentos, acompañado por Mariana H y Jorge Comensal.
Por su parte, el sábado 17, a las 16:30 horas, la escritora cubana Karla Suárez presentará El hijo del héroe, título de su autoría, mismo que comentará Mayra Santos. Una hora más tarde, a las 17:30, de manera conjunta con Francisco Pérez Arce, Óscar de la Borbolla hará lo propio con su libro en edición reversible, Nada es para tanto/Todo está permitido.
En el renglón de literatura infantil, el domingo 11, a las 12 horas, el escritor lituano Kestutis Kasparavičius, en compañía de Yessica Cortés, dará a conocer su libro Once cuentos fantásticos de Kasparavičius, en tanto que en la barra nocturna, el mismo domingo, a las 23:00 h, Luis Lugo presentará su volumen Restaurant bar familiar, y a las 23:30, la poeta Zel Cabrera presentará el título Perras, de su autoría, ambas coediciones del FCE con el Fondo Editorial Tierra Adentro.
En el marco de la XX FIL Zócalo participarán 40 librerías del FCE y Educal, distribuidas en la Ciudad de México, donde por cada ticket de compra, los lectores recibirán un ejemplar de la colección Vientos del Pueblo, hasta agotar existencias, que ascenderán a 24 mil volúmenes divididos en seis títulos: De noche vienes, de Elena Poniatowska; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos; Fusilados, de Nellie Campobello; Bola de sebo, de Guy de Maupassant; Simón Bolívar, de Gabriela Mistral, y Chaplin, de José Carlos Mariátegui, volúmenes que fueron ilustrados por César Silva Páramo, Ricardo Peláez, Jéssica Ocampo, Alex Herrerías, Daniel Silva Páramo y Ricardo Peláez, respectivamente.
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México obsequiará cuatro mil volúmenes del libro El despertar de la poesía, de Antonio Machado, editado por el FCE. Además, 34 títulos de la colección Breviarios, entre los que se cuentan obras de Roland Barthes, Gina Zabludovsky y Alfonso Reyes, estarán a la venta a un precio especial de $50 pesos.
Es importante señalar que las librerías abrirán sus puertas a las y los lectores, con apego irrestricto a las normas establecidas por las autoridades para tal efecto. En ese sentido se contará con tapetes desinfectantes en la entrada, gel antibacterial, toma de temperatura y demás medidas sanitarias.
Asimismo, quienes lo prefieran, podrán realizar sus compras en línea y disfrutar de las mismas promociones y los descuentos que se otorgarán a aquellas personas que visiten las librerías físicamente. En el caso de la Ciudad de México, para quienes realicen compras a partir de doscientos pesos, el envío se llevará a cabo de manera gratuita en 18 librerías, en un radio de tres kilómetros a la redonda, a través de 36 repartidores en bicicleta que, para tal efecto, contratará el gobierno de la Ciudad de México.