Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio, (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, supervisó los trabajos de rehabilitación de la Alameda Central que alcanzan 45 por ciento de avance y se prevé que estén concluidos antes de terminar el presente año.
En el recorrido, el mandatario capitalino verificó los trabajos que se desarrollan en este espacio que abarca 96 mil metros cuadrados y abarcan la remodelación y rescate de jardines, el sistema de iluminación, las fuentes, el mobiliario urbano, los monumentos históricos y el suelo que se encontraba severamente deteriorado.
La Alameda Central es el primer parque de América y data del año 1592, recordó el jefe de gobierno, tras destacar su vocación como un sitio vital para propiciar la convivencia en la ciudad y garantizar el derecho de los ciudadanos a espacios públicos de calidad.
El rescate de este parque era urgente ante el deterioro derivado por diversos factores y la filosofía del Gobierno de la Ciudad de México, precisó, a fin de que la ciudadanía tenga la oportunidad de disfrutar, como un derecho humano, de espacios de los que se apropien y en los que se genere comunidad.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, el Ejecutivo local dijo que en una urbe donde conviven diariamente nueve millones de habitantes domiciliados en su territorio con cuatro millones más que provienen de entidades colindantes, es necesario crear espacios de convivencia donde se superen las diferencias que generalmente nos separan.
Antes, el titular de la Seduvi explicó que con esas acciones se refrenda el interés y sensibilidad del gobierno capitalino en lo que tiene que ver con el rescate de espacios públicos, las 10 hectáreas de la Alameda Central, agregó, equivalen a un invaluable valor histórico, patrimonial y artístico.
Estimó que será a finales de octubre o principios de noviembre cuando la Alameda Central esté abierta nuevamente al público, restaurada y con nuevas adecuaciones como el reordenamiento de las vialidades circundantes.
Asimismo, la rectificación de su trazo para ampliar banquetas y andadores, la instalación de un nuevo sistema de riego, la reubicación y colocación de mobiliario urbano, iluminación peatonal y restauración de monumentos, fuentes y esculturas.
También se mejoró la vegetación mediante el saneamiento y poda de las especies ya existentes, se siembran nuevas plantas, se limpian y restituyen piezas de cantera y se trabaja en la recuperación del Hemiciclo a Juárez, así como de 15 esculturas, 7 fuentes, un kiosco central, 6 jarrones de bronce y 2 de mármol.
La rehabilitación de la Alameda Central y su entorno se suma al rescate de los espacios del Corredor Francisco I. Madero, la avenida Juárez y Plaza de la República para brindar a los peatones la posibilidad de recrearse en estos sitios de convivencia.
Acompañaron al jefe de gobierno, los secretarios de Turismo, Carlos Mackinlay; de Medio Ambiente, Martha Delgado; de Cultura, Nina Serratos; la consejera Jurídica y de Asuntos Legales, Leticia Bonifaz; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno y el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, entre otros.
QMex/bo/bhr