Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2025.- Alessandra Rojo de la Vega cumplió sus primeros 100 días como alcaldesa y lo celebró acompañada por cientos de servidores públicos de la administración local, a quienes reconoció por su trabajo, que ha contribuido a entregar los mejores resultados, convirtiendo a Cuauhtémoc en la primera alcaldía en consolidar importantes beneficios para vecinas y vecinos de la demarcación.
En su informe, la también activista resaltó que Cuauhtémoc se convirtió en la primera alcaldía en integrar un Gabinete Violeta y capacitar en perspectiva de género a todo su personal. Además, al día de hoy, la administración local ha implementado 100 puntos violeta, que son lugares seguros para resguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia.
La edil explicó que su gobierno creó Reacción Violeta, una estrategia que integra una fuerza multidisciplinaria especializada para atender casos de violencia de género, logrando proteger la vida de 120 mujeres en estos primeros 100 días, “gracias a nuestra policía, a los paramédicos, a las abogadas, a las psicólogas”, expresó.
La mandataria afirmó que con el objetivo de ser ejemplo en la lucha contra la violencia de género, Cuauhtémoc es la primera alcaldía en tener un protocolo para prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual, acoso sexual, discriminación y violencia de género contra trabajadoras de la administración local.
“Hoy atendemos casos de acoso desde 2018, que hoy se atreven nuestras trabajadoras a denunciar, porque nos hemos ganado la confianza de nuestras trabajadoras. Hoy se atreven a denunciar y créanme: no las vamos a dejar solas, vamos a acompañarlas hasta que tengan justicia y hasta que sus derechos sean respetados”, aseveró la alcaldesa.
En su mensaje, Rojo de la Vega informó también que su administración es la primera en desarrollar acciones para la atención de hijas e hijos de servidoras y servidores públicos: ‘Mes a mes juégale’, un proyecto destinado a que los estudiantes de educación básica, hijos de los trabajadores, tengan actividades lúdicas durante los viernes de suspensión de clases por Consejo Técnico Escolar, “para que todas y todos ustedes puedan trabajar sabiendo que sus hijos están bien cuidados”, subrayó.
La alcaldesa dio a conocer que ya iniciaron con la rehabilitación de los baños de la alcaldía, a través del programa de dignificación de espacios, “tenemos que recuperar los lugares en donde trabajan, que sean dignos”. Dentro de este programa, se intervendrán también los depósitos de archivo y los espacios de la Policía Auxiliar.
“Por primera vez desde hace 10 años, la gente de limpia, mujeres y hombres tendrán un campamento digno y las condiciones necesarias para facilitar la labor de nuestros compañeros y sobre todo, de nuestras compañeras de limpia”, aseguró, comprometiéndose a entregar uniformes e insumos de protección que sean necesarios para todas y todos los trabajadores.