CTM impulsa desde México agenda de unidad sindical para América Latina
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2026.- Con una capacidad de hasta 650 kilos de carga, el vehículo de carga de Olinia, fue revelado este jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo.
En el patio central de Palacio Nacional, la Presidenta de México afirmó que se trata de un vehículo diseñado para las características del país con la mejor ingeniería desarrollada por instituciones públicas de educación superior.
“Hoy se presenta el nuevo modelo de carga, pero además se presenta cómo vamos a proceder a la producción de Olinia, cuál es el modelo que se eligió entre la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el proyecto Olinia y Nacional Financiera para desarrollar la producción de este vehículo a través de una inversión mixta”, explicó.
A casi tres meses de la presentación del Olinia uno, el pasado 7 de junio, este jueves se presentó el segundo vehículo diseñado para la carga y cuyo precio rondará los 150 mil pesos a finales de 2027.
Durante su intervención, Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto Olinia, aseguró que caben hasta 12 huacales sobre la plataforma y se pueden estibar en varios niveles.
Diseñado por al menos 70 profesionistas y especialistas que se reunieron en Puebla para el desarrollo de este proyecto, el Olinia de carga tendrá una convocatoria pública para su industrialización.
Roberto Capuano puntualizó que esta convocatoria saldrá a finales de septiembre de 2026 y en octubre se realizará el registro y expresión de interés de las empresas. Posteriormente, las ofertas formales se llevarán a cabo en noviembre de este año y el cierre de la ronda en diciembre.
De acuerdo con el coordinador del proyecto, se prevé que se inicie la producción de 10 mil unidades al año para escalar y llegar a la cifra de 50 mil vehículos por año.





