Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2017.- La senadora Luisa María Calderón (PAN) propuso reformar el marco legal en materia de educación y atención menores a fin de evitar casos como el registrado en enero pasado donde un estudiante disparó un arma de fuego contra sus compañeros en una aula de Monterrey, Nuevo León, y después de quitó la vida.
“La iniciativa tiene por objeto implementar mecanismos para prevenir trastornos mentales y el suicidio en menores”, señaló la legisladora por Michoacán desde la máxima tribuna del país.
La propuesta, presentada este jueves ante los integrantes del pleno del recinto parlamentario, resalta que hay que señalar la concurrencia entre autoridades para crear programas en esta materia; capacitar y actualizar a maestros, alumnos y padres, en coordinación con la Secretaría de Salud, para la prevención casos de suicidio.
Además, pide facultar a las autoridades educativas para crear escuelas, cursos y actividades de prevención; obligar a quienes ejercen patria potestad o tutela sobre los menores en el proceso educativo, así como conformar una instancia responsable que establezca mecanismos para la prevención del suicidio, “así como la prevención, detección, atención y canalización de los casos de trastornos mentales”.
“La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y hace frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”, dijo.
En su discurso, Calderón Hinojosa resaltó que a nivel mundial, se ha estimado que las tasas de prevalencia de trastornos mentales en el curso de la vida oscilan entre 12,2 por ciento y 48,6 por ciento, mientras que la prevalencia anual fluctúa entre 8,4 por ciento y 29,1 por ciento.
“Los trastornos mentales constituyen un serio problema de salud pública con un alto costo social que afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico o cultural.
“En México, la enfermedad mental participa del 13 por ciento de la carga global de enfermedad, constituye una de las tres primeras causas de mortalidad de personas entre 15-35 años, esto último influido por el suicidio”, expresó la senadora del albiazul.
Dicha propuesta fue turnada de manera inmediata a las comisiones correspondientes a fin de que sea analizada, discutida y se emita el dictamen correspondiente.