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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (Quadratín México).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Proyecto Ejecutivo de la ruta de transporte público que correrá libre de peaje sobre la Autopista Poniente, de San Jerónimo a Santa Fe.
La Línea 2 del Eco Bus operará con 40 nuevas unidades a base de Gas Natural Comprimido, representando una alternativa de traslado rápida, segura, económica, eficiente y accesible.
Se prevé que traslade a unos 5 millones de usuarios en un año, similar a la Línea 1 que va de Balderas a Santa Fe.
Una vez en operación, la Línea 2 del Eco Bus será muestra de que la mayor inversión que se ha hecho en la Ciudad de México, hasta la fecha, es en transporte público y otro ejemplo importante es la Línea 12 del Metro, que requirió una gran inversión de recursos públicos.
Ebrard Casaubon manifestó que el gobierno de la ciudad busca que el transporte público tenga los mejores estándares posibles para reducir las emisiones a la atmósfera, ya que si no se frena el calentamiento global “estamos en riesgo”.
El Ejecutivo local destacó que su administración trabaja en la conexión poniente-sur de la ciudad, que debió haberse construido desde hace 17 años, pues representa una gran pérdida de tiempo en traslados para las personas que habitan o transitan no sólo en Santa Fe, sino en todo el corredor poniente.
Dicho corredor abarca vialidades como Constituyentes, Palmas, Paseo de la Reforma y la conexión hacia Huixquilucan, así como la movilidad en delegaciones como Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco.
El Ejecutivo local anunció que se determinó que la Autopista Poniente, que será utilizada bajo peaje por vehículos particulares, también permite la circulación gratuita para el transporte público, por lo que las unidades de la Línea 2 de Eco Bus no pagarán cuota.
La razón, manifestó, es porque se estableció que la tarifa que ofrezcan estos autobuses al usuario, sea lo más bajo posible.
Afirmó que la exclusión del pago a las unidades de transporte público fue una condición cuando se otorgó la concesión a la empresa encargada de la obra de esta autopista.
“Lo único que tenemos o lo principal que tenemos en la vida es el tiempo”, comentó al señalar que por esta razón se está privilegiando al transporte público.
A su vez, el encargado de la Dirección General de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), Arturo González Vega, detalló que a esta nueva ruta de transporte se planteó con la modalidad de circuito definido, que significa que el servicio será continuo con puntos de ascenso y descenso estratégicos.
Mencionó que se trata de un sistema que promueve una movilidad sustentable por su tecnología amigable con el medio ambiente que contribuirá a la reducción anual de un promedio de tres mil 430 toneladas de Bióxido de Carbono (CO2).
Asimismo, dijo, las nuevas unidades reducirán entre otros gases, emisiones de humo al cien por ciento y de Monóxido de Carbono hasta 99.98 por ciento.
Contará con un servicio ordinario y Expreso y como se mencionó, se prevé que traslade a una cantidad similar de pasajeros de la Línea 1 que va de Balderas a Santa Fe.
Acompañaron al jefe de Gobierno los secretarios de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, y de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, así como el director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Sergio Aníbal Sánchez.
QMex/bo/bhr