Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2017.- Después de tantas declaraciones, acusaciones y reclamos, este jueves el bloque opositor que forman el llamado Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y MC, presentaron su iniciativa de reforma en materia de austeridad y gasto público, con el objetivo de destinar recursos a la reconstrucción y apoyo a damnificados por los sismos de este mes.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, subió a tribuna y mientras diputados de esos tres partidos lo rodeaban con pancartas en mano donde se leían diversos expresiones de redes sociales en que la población pide que partidos destinar sus recursos a la emergencia que vive el país, el legislador explicaba que la propuesta busca recaudar 60 mil millones de pesos.
Castañeda Hoeflich aseguró que la iniciativa que proponen no se tratará simplemente de sustituir el financiamiento público a partidos, por el privado, como algunos, dijo, lo han planteado, “se trata de que la democracia cueste menos, sea de mayor calidad y tengamos en el 2018 la elección más austera de la historia moderna de nuestro país”, sostuvo.
Detalló que la iniciativa busca eliminar el financiamiento público; reducir topes de campaña; eliminar gastos de publicidad gubernamental; reducción de burocracia; reducción de sueldos a altos funcionarios; eliminar seguros de gastos médicos mayores y de vida de los mismos; eliminar pago de teléfonos celulares, gasolina, vehículos y otros privilegios de altos funcionarios; y detener las reasignaciones discrecionales del Gobierno federal.
De acuerdo a lo referido por este frente, con lo anterior buscan reducir gastos hasta en un 50 por ciento en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial e instituciones autónomas. Asimismo, plantean la creación de un Fondo de Reconstrucción Nacional, el cual sea vigilado por ciudadanos con alta probidad moral y profesional.
“Atender la reconstrucción del país después de los terremotos no es un asunto solamente de dinero, sino que también se trata de una reconstrucción de la vida pública y del régimen político, en donde existe una oportunidad para poner a la clase política a la altura de las necesidades de la ciudadanía”, apuntó.
Al final no podía faltar la nota de mezquindad política que ha proliferado en los últimos días, ahora estuvo a cargo del diputado de Morena, Vidal Llerenas quien desde su curul, acusó que la propuesta del llamado Frente, es una copia de la presentada por su fracción parlamentaria.
“Es una copia parcial de la iniciativa que Morena presentó el día de ayer, ojalá haya la intención de ir más lejos y lo entendemos como una rectificación de un grupo de partidos dirigidos por Acción Nacional, que han votado el Presupuesto de Egresos de la Federación a favor, por lo tanto, han avalado la manera en que el Gobierno ejerce del dinero”, explicó.
Esta iniciativa, impulsada por el Frente Ciudadano, fue turnada a las comisiones de puntos constitucionales y de presupuesto y cuenta pública para su dictaminación.