Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (Quadratín México).- Juan de Dios García Davish, director de Quadratín en Chiapas anunció que presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado y la Procuraduría General de la República una querella formal en contra de quienes resulten responsables por lesiones y robo.
El periodista fue agredido ayer físicamente cuando en el centro de Motozintla cubría el desalojo de manifestantes perredistas por parte de elementos de la policía estatal, quienes habían quemado la Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura, la oficina de Hacienda y tres vehículos.
Cuando “se dieron cuenta los policías nos empezaron a agredir, nos empezaron a amenazar con que nos iban a quitar el material y lo cumplieron.
“Subieron 10 policías, entre ellos uno vestido de civil, con pasamontaña y armas de alto poder, con escudos grandes e irrumpieron violentamente nuestra habitación en donde se encontraba conmigo la corresponsal del periódico el Universal”.
Dijo que delante de su familia y de otro de sus compañeros lo golpearon, le quitaron la cámara con la que estaban trabajando, lo arrastraron por todo el pasillo, lo bajaron y siguieron arrastrándolo por la plaza pública en donde estaba ardiendo la Presidencia Municipal hasta llevarlo y arrojarlo sobre la góndola de una camioneta en donde fue registrado.
Ante la insistencia de que era periodista le pidieron su identificación, le entregaron la cámara pero no tenía la memoria, se las reclamó pero no se la dieron, la cámara se encuentra en perfecto estado.
Aseguró que puede identificar a quienes lo agredieron dado que son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Chiapas, entre los 10 iba uno vestido de civil y dado que tienen imágenes los identifican.
García Davish recalcó que nunca obstaculizaron ninguna acción dado que estuvieron grabando desde una parte superior de un hotel, “ellos sin orden de aprehensión ni cateo, ni nada entraron y me sacaron del pelo”.
Dijo que lo que les dio un poco de temor a los elementos es que se difundieran las imágenes de las detenciones que estaban agrediendo a los manifestantes.
El periodista señaló que este mañana el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero se comunicó con él vía telefónica en donde le prometió que van a investigar y castigar a los responsables de los que lo agredieron.
“De igual forma se comprometió a restituirme todo el dinero que nos despojaron y el material”.
Apuntó que la situación en Motozintla se pudo haber evitado desde hace mucho tiempo, agregó que ya habían anunciado que iban a quemar el Palacio Municipal.
García Davish agregó que la situación es muy grave porque si vuelven a tomar el control podrían liberar a los presos del penal distrital, ahora liberaron a los presos que se encontraban en la cárcel municipal, gente peligrosa.
Apuntó que estas personas se hacen llamar gente del pueblo, del Movimiento Progresista, del PRD, del Movimiento Ciudadano y de varias organizaciones, incluso algunos de ellos públicamente dijeron que pertenecían al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
QMX/grr