Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2018.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se sumó a la exigencia ciudadana, así como de los demás partidos y este jueves presentó junto con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, y que pueda ser juzgado por cualquier delito que haya cometido.
Lo anterior luego de que se informó que será la próxima semana cuando la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro iniciará el análisis, discusión y probable aprobación del dictamen en materia de eliminación del fuero constitucional a funcionarios públicos, y donde, señalaron, existen 33 propuestas de todos los partidos.
En entrevista, el coordinador de los diputados priistas y quien presentó esta iniciativa ante el Pleno camaral, Carlos Iriarte, aseguró que ésta es diferente ya que, contempla eliminar también el fuero al titular del Ejecutivo, lo que calificó como una gran avance en el fortalecimiento de la democracia.
Sin embargo, los partidos del Frente (PAN-PRD y MC) aseguraron que sus propuestas presentadas desde hace varios meses, ya incluyen la eliminación del fuero al jefe del Ejecutivo, por lo que señalaron que no hay nada nuevo, en esta iniciativa priista, la cual calificaron incluso, de tener tintes electorales.
Ante ello, Iriarte Mercado insistió en que la iniciativa es diferente porque que toca al titular de Ejecutivo, con lo cual, dijo, asumen una gran responsabilidad y compromiso con la sociedad. Asimismo, sobre la derogación del párrafo segundo del Artículo 108 Constitucional, indicó que sí se contempla.
«Exactamente, el 108 constitucional, incluso la imputabilidad del Presidente, los grados que teníamos de imputabilidad se van a ampliar, al igual que cualquier mexicana y mexicano», afirmó.
Explicó que en la construcción de esta propuesta, se retomaron las voces de la sociedad ante la exigencia de ser todos iguales ante la ley y nadie por encima de ella.
«En la sociedad existe un clamor creciente por demandar la igualdad entre todas y todos los mexicanos. En los últimos años ha habido una gran demanda por la desaparición del fuero constitucional que, se considera, es la armadura sobre la cual se escudan o pueden escudarse personas que han delinquido», sostuvo.
Al presentarla, Carlos Iriarte explicó que la iniciativa plantea modificaciones a los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, con el objetivo esencial de eliminar del texto constitucional las garantías procesales que tienen actualmente el Presidente de la República y los servidores públicos con atribuciones de mando superior en los diversos Poderes de la Unión.
Así como también, organismos constitucionales autónomos en el ámbito federal y también las de los servidores públicos de las entidades federativas con atribuciones homólogas. Al respecto, dijo que 12 estados ya han suprimido la figura del fuero constitucional: Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
En tanto, en la Ciudad de México refirió que la Asamblea Constituyente no incluyó esta figura en la Constitución local que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre. Mientras que en Chiapas estás en marcha el proceso a través de los órganos revisores, para suprimir el fuero; en tanto, en Morelos y Veracruz dijo que solo se ha hecho una supresión parcial de la inmunidad procesal para el ejercicio de la acción penal contra determinados servidores públicos.