Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2017.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, entregó a legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, documentos donde prueba que desde el octubre de 2016 se notificó al director general del Centro SCT del estado, José Luis Alarcón Ezeta, la solicitud de los vecinos del Chipitlán para que se ampliara la alcantarilla de barranca que cruza el libramiento Paso Express de Oaxaca.
Según el oficio de la Comisión Estatal del Agua, se tuvo el conocimiento de que la barranca referida presenta problemas de desbordamiento en el tramo ubicado inmediatamente aguas arriba del cruce libramiento, debido a que el tubo de 1.22 m de diámetro que existe actualmente es insuficiente para las avenidas máximas que escurren por la barranca en épocas de lluvias.
Sobre el rescate de las víctimas Juan Mena López y Juan Mena Romero, presentó videos donde asegura que el gobierno del estado hizo todo lo posible.
En las grabaciones se exhibe el primer intento de los rescatistas que bajan mediante una grúa y observan el vehículo enterrándose; el deslave seguía desgajando tierra.
Se observa la gravedad de la situación y cómo se está derrumbando la carretera todavía más; el socavón siguió creciendo; se calculó un radio de 60 metros de concreto sin sostenimiento de tierra.
Mediante las declaraciones de Protección Civil, de los especialistas de la Cruz Roja, del especialista en vuelos de helicóptero, el minuto a minuto del rescate, Graco Ramírez intentó deslindarse de culpa y responsabilidad.
“¿Por qué no cerramos la carretera si es facultad de nosotros?”, expresó al aire pregunta que él mismo respondió: “porque nunca supimos la magnitud del desastre que tenían ellos en la carretera y que ellos sí lo conocían.”